Home Ciencia y Tecnología Fernando Ortiz López, estudiante del IPN crea sistema para localizar e inmovilizar automóviles robados
Ciencia y Tecnología - September 11, 2011

Fernando Ortiz López, estudiante del IPN crea sistema para localizar e inmovilizar automóviles robados

los sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y Global para las comunicaciones Móviles (GSM), con los cuales se localiza el vehículo a través de un analizador de frecuencias.

Con este trabajo, Ortiz López obtuvo su título de Ingeniero en Sistemas Computacionales de la ESCOM. “Este desarrollo consiste en la incorporación de la tecnología GSM, la cual permite calcular el sitio donde se encuentra el vehículo mediante tres antenas y la señal que emiten cada una de éstas, que se adaptan a la tecnología GPS y conforman el dispositivo que ubica al vehículo mediante un sitio web en un mapa del buscador Google.

DISPOSITIVO.  El aparato, dice Ortiz López, se instala en una parte estratégica del vehículo. “Cuando el propietario se percata de la desaparición de su automóvil, puede ingresar al sistema a través de un web para introducir el modelo y número de placa del automóvil, para accionar el dispositivo e inmovilice al automóvil.

“Después, la ubicación vehículo se mostrará en un mapa de Google en 3 minutos, aproximadamente”, agrega.

Con la orden de inmovilización enviada, precisa, se activa un interruptor de la bomba de gasolina y se bloquea el flujo del combustible. El automóvil se apaga, y aunque el delincuente lo quiera encender, no podrá hacerlo”.

Para bloquear el automóvil y localizarlo, añade el estudiante, la operación se puede realizar desde un teléfono celular, porque sólo se requiere que el teléfono tenga la tecnología de java script para cargar el mapa.

Incluso, señala, que aún cuando hayan pasado varias horas de la desaparición del automóvil y esté muy lejos, “con que exista la trilateración GSM y cobertura de la red celular, se puede inmovilizar y ubicar”.

Ortiz López adelantó que ya trabaja para mejorar el sistema y sea más eficiente y rápida la localización. “Lo que se busca es que el mismo vehículo envíe una alerta al teléfono del dueño y lo único que se requiere es instalar un módulo de celular en el automóvil.

Indicó que actualmente existen dispositivos comerciales que funcionan mediante la tecnología GPS, pero ninguno incluye el sistema GSM.

El estudiante politécnico recordó que el dispositivo lo desarrolló con la asesoría de los catedráticos e investigadores de su escuela, Gilberto Sánchez Quintanilla y Carlos Pineda Guerrero, el cual consiste en un hardware que se coloca en el vehículo y se alimenta con la batería de mismo. Además incluye una batería de reserva que garantiza el adecuado funcionamiento, aún cuando se llegara a extraer el acumulador del automóvil.

También comentó que con el apoyo de los asesores del proyecto, “planeamos la conformación de una microempresa para vender el sistema”, concluyó.

Fuente: (cronica.com.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *