Home Entrevistas Fernando de la Mora ofrecerá su espectáculo “Alegría Mexicana” en el Auditorio Nacional el próximo 15 de septiembre
Entrevistas - September 11, 2011

Fernando de la Mora ofrecerá su espectáculo “Alegría Mexicana” en el Auditorio Nacional el próximo 15 de septiembre

madre, las de Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Tomás Méndez, Álvaro Carrillo, Gonzalo Curiel, María Grever. Toda esta música entró por ósmosis desde el vientre de mi madre, porque ella es la conexión que tengo con la música.

La música mexicana, por ejemplo la de José Alfredo Jiménez, ¿es bien valorada en el mundo?

José Alfredo Jiménez tiene un nicho muy peculiar. Es único, es perfecto para ese nicho al que le cantó. Hablar de José Alfredo Jiménez es hablar de un grande, de un perfecto, de un depurado de su estilo, de su nicho, de donde él quiso cantar, con un lenguaje transparente, directo, sin intermediarios, sin adornos: “Me cansé de rogarle, me cansé de decirle que yo sin ella de pena muero”. No escomo Agustín Lara: “Vi que tus rosales florecieron para mí, dame la sonrisa que dibuja la esperanza”.

José Alfredo le cantó al alcohol, le cantó a la borrachera, pero también le cantó al amor y le cantó con una dulzura tremenda: “Qué bonito amor, qué bonito cielo, qué bonita luna, qué bonito sol. Qué bonito amor, yo lo quiero tanto porque siente todo lo que siento yo”. Hay tanta transparencia en su lenguaje que nadie puede criticar a José Alfredo por si tiene más o menos trascendencia internacional. Su impacto en el nicho para el que cantó es enorme.

Es obvio que le fascina la música de José Alfredo Jiménez…

Así es, me fascina. No puedo cantar algo que no conozca, me sentiría como un usurpador, y las canciones de José Alfredo Jiménez me pertenecen, son mías y sácame de ahí.

De la música popular mexicana que se hace en la actualidad, ¿le gusta algo?

La verdad, escucho muy poco. No quiero ser juez, porque el mejor juez es el tiempo. Creo que de la música actual trascenderá poca. Estamos en un bache por la influencia de la radio, de la comercialización de la música, de creer que lo que sirve es lo que se vende, y este concepto dista mucho de la realidad.

¿Entonces no le gusta nada de lo que se hace actualmente?

Bueno, sí, me gusta lo que hace Maná, me gustan algunas cosas del Buki, algunas cosas de Juan Gabriel, me gusta alguna que otra cosa de Aleks Syntek. Siempre compro las producciones del maestro Armando Manzanero, en especial si son con Luis Miguel.

Desde los 10 años me tocó la transición del rock, y compraba discos de Led Zepe¬llin, Deep Purple. Cuando escucho música en mi tiempo libre escucho de ese rock, me encanta James Taylor, Rod Stewart, me gusta la buena música.

¿Cuál es la mejor contribución de cantantes como usted a México?

Un factor de cambio para mejorar la imagen de México son los cantantes de ópera. Hay muchos de primer nivel cantando en los mejores escenarios del mundo, más que futbolistas en equipos del extranjero, y aunque poca gente sabe esto, sería muy importante que nuestro país se convirtiera en un semillero de cantantes. Hemos provocado que muchos ojos volteen a México y valdría la pena que se hiciera un esfuerzo por hacer de México un país de cantantes.
URM     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *