Home Inolvidables Recordando a Genaro Codina y al famoso reto musical que dio como resultado la creación de la tradicional “Marcha de Zacatecas”
Inolvidables - September 10, 2011

Recordando a Genaro Codina y al famoso reto musical que dio como resultado la creación de la tradicional “Marcha de Zacatecas”

colegio dirigido por el profesor Luis Galindo. Genaro mostró desde temprana edad su vocación musical, aprendió a tocar varios instrumentos, especialmente el arpa.  

De joven se dedicó a la pirotecnia y participó año con año durante las fiestas patrias de Zacatecas. Contrajo matrimonio con Mariana González, con quien tuvo dos hijas, Luz y Herlinda.  

Entre sus composiciones realizó en 1887 una marcha al entonces presidente Porfirio Díaz, y en agradecimiento, Codina fue nombrado contador de la Jefatura de Hacienda en Zacatecas, aunque para tomar este puesto tuvo que abandonar el que tenía en la Casa de Moneda.  

Estuvo varias veces en prisión por cuestiones políticas, sin embargo siempre mantuvo su arpa junto a él.  

Entre su círculo de amistadas figuraban el historiador Alfonso Toro, Francisco Aguilar y Urízar, Antonio Chávez Ramírez y Fernando Villalpando. Este último, fue director de la Banda Municipal, famoso por su ‘Marcha Fúnebre González Ortega’.  

El grupo se reunía con regularidad, en 1891, Codina y Fernando Villalpando se retaron para ver quién podía componer la mejor marcha, los demás allegados que se encontraban presentes, establecieron que la pieza debería de titularse ‘Zacatecas’ y fijaron una fecha para que la tuvieran lista.  

Cuando llegó el día pactado, Villalpando fue el primero en presentar su obra, la cual resultó de mucho agrado a sus amigos, sin embargo, al dar a conocer la obra de Codina gustó mucho más.  

La marcha llevaría el nombre de ‘Marcha Aréchiga’, por estar dedicada al gobernador de Zacatecas, Jesús Aréchiga, quien sugirió se cambiara por el de Marcha a Zacatecas.  

La composición se estrenó en el Jardín Hidalgo, de la ciudad de Zacatecas, durante una serenata de la Banda Municipal, dirigida por Fernando Villalpando.  

Compuso muchas obras durante toda su vida, aunque ninguna alcanzó la popularidad de su “Marcha de Zacatecas”. Algunas de sus obras fueron las marchas “Porfirio Díaz”, “Patria Mía” y “México”; la polka “Las Típicas Zacatecanas”; los chotises “Ayes del alma”, “Carmen”, “Recuerdos”, “Emma” y “Lazo nupcial”.  

También “Presentimiento” y “El sueño de la inocencia”; Las mazurcas’, “Felicitación”, “Una confidencia”, “Canastilla de bodas” y “Elena”; los valses “Primavera de la vida”, “Como un sueño”, “Culto a lo bello”, “Sueño dorado”, “Idilio”, “Fraternidad” y “Recuerdo a Durango”.  

Falleció el 22 de noviembre de 1901, aunque la prensa lo dio a conocer hasta después de algún tiempo. En 1932, el ayuntamiento de la ciudad de Zacatecas mandó poner una placa en la casa número 16 de la calle de La Compañía, donde él vivió y desde ese momento cambió de nombre la calle, por el de este destacado compositor.

Sus restos descansan en el mausoleo de los Hombres Distinguidos Zacatecanos, en el panteón de La Purísima.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *