Home Buenas Noticias Ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Michoacán un concierto en el Teatro Morelos por su 50 aniversario
Buenas Noticias - September 10, 2011

Ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Michoacán un concierto en el Teatro Morelos por su 50 aniversario

se dice fácil, pero en el caso de las instituciones artísticas y culturales no es sencillo celebrar 50 años de vida, pues hay toda una historia  llena de esfuerzos, éxitos y también dificultades.

Explicó que en el caso de la Orquesta Sinfónica de Michoacán se ha puesto mucha atención a su reestructuración, en el marco de un proceso iniciado años atrás  y que ahora es retomado de manera entusiasta por Juan Manuel Arpero.

Explicó también que muchas entidades federativas de nuestro país quisieran contar con una orquesta sinfónica, por lo que se han efectuado esfuerzos encaminados a cuidarla y fortalecerla en la medida de las posibilidades, y en el marco del gobierno estatal que se encuentra en la etapa final de su gestión, apuntalar de manera adecuada el proceso de consolidación del proyecto encabezado por Arpero Ramírez.

A pregunta expresa de un reportero, el Secretario de Cultura señaló que en este periodo se hace el mayor esfuerzo para recoger las inquietudes y propuestas presentadas por el Director de la Osidem, siempre en un marco de austeridad, dadas las circunstancias financieras del cierre de la gestión estatal, deseoso de que las coyunturas por las que pasa la situación financiera, permita a la orquesta continuar a con sus actividades.    

Dijo el titular de la SECUM , que las instituciones culturales en general, y la Osidem en particular, trascienden los periodos de carácter político-administrativo y no deben estar sujetos ni  a plazos ni a periodos de ese tipo, por lo que confió que el proyecto de Juan Manuel Arpero, quien va iniciando su encomienda al frente de la agrupación, continúe.

Al ofrecer un balance de la situación de la Orquesta  indicó que ésta ha vivido un proceso de crecimiento y de consolidación, y se ha ido renovando con la entrada de nuevos integrantes, al tiempo que ha habido un proceso generacional a través de la incorporación a través de audiciones, por lo que el balance es a todas luces positivo.

Por su parte, y tras referirse al programa a interpretar el próximo 14 de septiembre, Juan Manuel Arpero, director artístico de la agrupación, mencionó que ésta tiene un gran nivel y ha aportado un gran legado musical tanto al estado de Michoacán como al país, al compartir el escenario del Teatro Ocampo con grandes artistas.

Sobre la participación de Claudio Herrera Noriega, pianista invitado en esta ocasión, Arpero Ramírez manifestó que la Osidem le ofrecerá el abrigo musical que todo solista necesita.  

Luego de rememorar sus inicios a los 8 años en el mundo de la música, Arpero agregó que el aniversario de la Orquesta le resulta un evento muy emotivo ya que él también festejará 48 años de trayectoria artística, tiempo en el que ha compartido momentos con grandes personalidades.    

Informó finalmente que, como parte de la celebración por el 50 aniversario, se ha programado la grabación de una producción discográfica, a realizarse la primera semana de diciembre, con obra del compositor michoacano Jesús Carreño.        

De esta manera, la máxima agrupación musical del estado interpretará un “platillo musical” integrado por “Sensemayá”, de Silvestre Revueltas, el Concierto para piano y orquesta No. 5 “Emperador”, Op. 73, de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía No. 9 en Mi menor, Op. 95, “Del Nuevo Mundo”, compuesta por Antonin Dvorak.

Claudio Herrera Noriega, solista invitado.

Nacido en  la ciudad de Durango, Durango, en donde inició sus estudios musicales, de piano y composición, Claudio Herrera viajó a Francia a realizar estudios en el Conservatorio Nacional de Nancy con Monique Debus en piano, Michel Reydellet en música de cámara y Noel Lancien en dirección de orquesta, graduándose de este conservatorio con el primer premio interregional de piano y medalla de oro superior en las demás materias.

Realizó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional “Jacopo Tomadini” de Udine, Italia, con Ugo Cividino, y trabajó en París, Francia con la Catherine Thibon, y con el prestigiado maestro.de reputación mundial Vlado Perlemuter, gran alumno de Maurice Ravel.

Laureado en el Concurso Internacional de Piano Viotti en Italia, uno de los más importantes concursos a nivel mundial, Claudio Herrera se ha presentado en los más grandes escenarios de la República Mexicana como solista, con orquesta y en dúo con su hermana Salomé Herrera, en gran parte de Europa, Africa del Norte, Asia, Estados Unidos, Cuba y Sudamérica.

Ha realizado diferentes grabaciones como pianista y compositor  en España, México y Estados Unidos. También es miembro del seminario de cultura mexicana y fundador, junto con la Fundación Noval, del Concurso Nacional de Piano “Claudio Herrera”, que se realiza cada dos años en la ciudad de Cuernavaca, Morelos con apoyo del INBA y Conaculta, con el propósito de apoyar a los jóvenes en su desarrollo musical.

Actualmente, Claudio Herrera posee un amplio repertorio pianístico, conformado con más de 80 programas de conciertos para Orquesta, Recitales y Música de Cámara.

Es importante mencionar que los interesados en acudir al concierto podrán recoger sus pases de cortesía en las oficinas de la Osidem a partir del día lunes
12 de septiembre.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *