Home Ciencia y Tecnología La tortuga fue eje del mundo en culturas de Mesoamérica
Ciencia y Tecnología - September 10, 2011

La tortuga fue eje del mundo en culturas de Mesoamérica

culturas mesoamericanas, afirma el arqueólogo e investigador Tomás Pérez Suárez.

Tan sólo en los últimos 15 años se han registrado nuevos descubrimientos, como la ofrenda detectada durante las excavaciones en las criptas de la Catedral Metropolitana, donde se detectó una pequeña ofrenda con cinco tortugas que llevaban las imágenes de los dioses Ehécatl, Huehuetéotl y Yacatecutli. Estos son algunos datos que el también investigador de la UNAM detallará en su conferencia “Mitos e imágenes sobre la tortuga en Mesoamérica”, el próximo lunes en la Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, a las 18:00 horas.

Este es un animal con un simbolismo multifacético que va del agua a la tierra, el cielo y el fuego. Hasta Ehécatl-Quetzalcóatl tiene muchas veces atributos de tortuga. Hoy también se conocen los murales de San Bartolo, en Petén, donde aparecen conchas de tortuga, y hasta en las esculturas del dios Xiuhtecuhtli –dios del fuego– aparece grabado en estas conchas.

Sin embargo la tortuga también está presente en las culturas extranjeras, como en los templos chinos, en los avatares de Visnú, o cuando Hermes inventa la cítara con una tortuga, o La Fontaine las inmortalizó en fábulas, enumera.

CONSTELACIONES.  En México la tortuga está en los murales de Bonampak, en el cuarto central, en la parte superior en la tapa de la bóveda hay una tortuga pintada que lleva en su lomo pintadas 13 estrellas que posiblemente equivalen a lo que hoy conocemos como el Cinturón de Orión.

Y en el Museo Nacional de Antropología tenemos un Xochipili –dios del amor y la belleza–, que está dentro de una concha de tortuga y en la parte posterior se tiene registrada la fecha calendárica cinco flor. También tenemos imágenes que me sorprenden: una serie de vasijas recuperadas de una tumba de Tikal, en Guatemala, o en las vasijas recuperadas en las tumbas de Calakmul. Además, la presencia de este animal está en códices como: Madrid, Borgia, Borbónico, el Mendocino, entre otros.

Sin embargo, donde menos se ha encontrado referenciada es en Teotihuacan; allí no hay muchas representaciones, explica.

Es un animal que puede pasar desapercibido en muchos aspectos para la gente de la actualidad, explica, pero que el mundo antiguo tuvo un simbolismo especial, lo mismo como una representación de la tierra por excelencia, su estabilidad y su cercana relación con el agua y las constelaciones.

“La tortuga es un axis mundi –un eje del mundo–, y sabemos que en muchas culturas el capazón está asociado con la bóveda celeste, mientras que el peto se vincula a la parte terrestre y el animal en medio de la concha es el eje que comunica al cielo con la tierra. De ahí que este animal también sea considerado un comunicador con los dioses”, explica.

La conferencia “Mitos e imágenes sobre la tortuga en Mesoamérica” se llevará a cabo en el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n. Entrada libre. Más información en http://www.iifl.unam.mx/html-docs/eventos-iifl/tortugaw.pdf

Fuente: (cronica.com.mx/Juan Carlos Talavera)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *