Publican libro de danza para celebrar 50 años de la Escuela de Bellas Artes de Nayarit

9 de septiembre en el Centro de Arte Contemporáneo Bicentenario Emilia Ortiz a las 18:00 horas, contando con la asistencia de la maestra fundadora del plantel, Socorro Sánchez Vázquez, así como ex alumnas y alumnos, docentes y administrativos compartiendo experiencias y anécdotas.

Dependiente de la Secretaría de Cultura, la Escuela “Profesora Flavia Flores de Gómez Reyes” ha desarrollado un amplio programa de celebraciones este 2011. “La Escuela Estatal de Bellas Artes ha pasado por diversas etapas históricas, pero nunca ha perdido la vocación de trabajo a favor del desarrollo artístico de Nayarit” comentó el secretario de Cultura, Sergio Eugenio García Pérez, al respecto.

En la contraportada del libro se lee “ponemos en tus manos una parte de nuestra historia, un retrato de la escuela que ha logrado una presencia relevante en la enseñanza del arte en nuestro estado”  y por el contenido se sabe que el lector encontrará detalles de la fundación de la escuela, una semblanza cultural del Tepic de los 60’s, la presencia del INBA en Tepic y su aportación al desarrollo artístico local y un apartado destinado al nacimiento del grupo de Danza Nayar, hace 48 años.

La Escuela Estatal de Bellas Artes “profesora Flavia Flores de Gómez Reyes” es la estructura más antigua de la Secretaría de Cultura (antes Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit). Su actual directora, Elizabeth Rincón Yescas, anunció la celebración con el lema “50 años de tradición artística” recordando que el plantel ha contribuido en más de un sentido a la formación artística y cultural de las y los nayaritas, desde el nivel básico hasta el de licenciatura.

Actualmente la Escuela Estatal de Bellas Artes atiende a 258 alumnos, divididos en danza clásica, artes plásticas, danza folclórica y música, atendidos por 36 docentes.

Con respecto al autor del libro, con más de diez publicaciones, César Delgado se ha desarrollado por más de cuatro décadas en los campos del periodismo cultural y el estudio del arte (investigación, crítica y docencia), especialmente la danza. Realizó estudios de pedagogía en la Escuela Normal Superior de Nayarit, la especialización en folclor romano rumano en la Universidad de Bucarest, la maestría en educación e investigación artística en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el doctorado en educación en la Escuela Superior de Bellas Artes de Mazatlán, Sinaloa.

CRONOLOGIA DE LA ESCUELA ESTATAL DE BELLAS ARTES
1961 -1964 Se crea en Tepic el Centro de Iniciación Artística del INBA
1964-1969 Funciona como Centro de Iniciación Artística del Gobierno del Estado de Nayarit
1970-1972 Cambia a Centro de Iniciación Artística del INPI (Instituto Nacional de Protección a la Infancia)
1976 Al término de su sexenio, el gobernador Roberto Gómez Reyes  hizo entrega del edificio que actualmente ocupa la escuela en Ciudad del Valle

1973-1983 Opera como Escuela Especial de Bellas Artes con cursos de verano
1983-1986 Es llamada Escuela de enseñanza Artística de la Universidad Autónoma de Nayarit
1977-1982 Cambia su denominación a Casa de la Cultura de FONAPAS-Nayarit.

1983-1997 Luego de largos trámites, es incorporada a la SEP con la clave 18PAR004V y el nombre de Casa de la Cultura, del Instituto Cultural y Artístico de Nayarit y Escuela Especial de Bellas Artes “profesora Flavia Flores de Gómez Reyes.”

1984-2000 Opera únicamente como Escuela Especial de Bellas Artes “profesora Flavia Flores de Gómez Reyes” con la misma clave y registro ante SEP.

1999 En el mes de junio de este año egresa la primera generación de la Escuela Estatal  de Bellas Artes, y se formaliza la educación artística a través de áreas en los niveles de ejecutantes (básico), instructor (técnico) y profesor (licenciatura).

2004 El 16 de febrero la SEP autoriza la clave 18PET0212M para el nivel técnico con el nombre de Escuela Estatal de Bellas Artes “profesora Flavia Flores de Gómez Reyes”. A partir de esta fecha, paulatinamente se creará la estructura de educación artística para la profesionalización.

2011.- Celebración de 50 años de la creación de la Escuela Estatal de Bellas Artes.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply