Los Núñez del Cuvillo

segundo, pero también hay que hablar de la noble embestida del segundo, tercero y del cuarto, y del recorrido enjundioso del sexto, en conjunto fue un compendio de factores positivos que hizo que por la televisión (tal fue mi caso) y seguro en la plaza, ninguno perdiera detalle.

Entiendo que la afición acartonada de Bilbao siempre había desdeñado a Morante. Pero el 23 de agosto, salieron locos de contento, la combinación de técnica con arte del andaluz cuando se expresa con un toro del comportamiento y trapío como el de Núñez del Cuvillo, es para conservarlo en la memoria .

También la imagen en el burladero del ganadero Álvaro, hijo de Don Joaquín que cada que lo enfocaban las cámaras, transmitía lo que vivió como ganadero y al unísono, el embelesamiento  propio del buen aficionado quién es testigo de una faena que fue de menos a más para  culminar de manera inmortal con naturales, los de derecha después y los ayudados sabiendo que si el artista fue Morante el toro fue la materia prima ideal para la obra de arte.

Por fin han visto a Morante en Bilbao, el andaluz cuando está inspirado, nos transporta a épocas en las que el toreo era romántico, y para que se dé una idea de lo que estoy pensando, lo distraigo por si acaso vio Medianoche en Paris de Woody Allen, en dónde es posible convivir con los intelectuales de los veinte en Paris del siglo pasado, saborear una faena pensando en lugares como los que contiene la música y el canto de Carmen de Bizet.

Lo grande es que también Álvaro así lo vivió, con las lágrimas a punto de brotar, durante y después, de la inolvidable pieza de arte efímero del toreo construida por Morante con el toro de Núñez del Cuvillo.

Los seis toros en Bilbao derrocharon voluntad de embestir con acometividad, alegría,  prontitud, duración y ritmo, desde mi punto de vista, sobresale el lidiado como segundo de la tarde, número 180, “Forajido” de nombre, castaño y de 523 kilos por bravo, con un mayor matiz de nobleza, el cuarto de la tarde para Morante.

Menuda campaña lleva en este año, la ganadería de Núñez del Cuvillo tiene en su haber el único toro indultado en la historia de la plaza de Sevilla , Arrojado lidiado el 30 de abril de 2011, por José María Manzanares, no hubo suerte en Madrid y en Pamplona, pero si después de Bilbao, en Ronda en la goyesca en particular con un toro lidiado con maestría y buen gusto por El Juli.

Álvaro es una persona sencilla y emotiva, lo entrevisté por teléfono y me dijo que “todo es producto del esfuerzo diario”,  su padre Don Joaquín y él, están viviendo un cresta en la búsqueda de su toro ideal “una mezcla de fiereza y nobleza”, sobre el toro mexicano comento que por lo que ha visto en televisión, le atrae la “manera tan lenta y noble de la embestida del toro mexicano” aunque reflexiona que en España el punto de critica sería” aunque el toro embiste bien a los engaños, también se comporta por momentos distraído y algo soso, en general le falta un punto más fiereza y en algunos casos presencia” comenta sobre lo que ha visto por televisión de la Plaza México.

Para finalizar, un poco de historia de la ganadería que se funda en 1982 por Joaquín Núñez del Cuvillo al comprar la ganadería de los hermanos Osborne Domecq formada con vacas y sementales procedentes de José Luis Osborne, pertenecientes al encaste Domecq, línea Osborne.

Posteriormente Joaquín Núñez del Cuvillo, fue agregando distintos lotes de vacas y sementales de otras ganaderías, así, en 1985 incorpora un lote de vacas y sementales de Belén Ordóñez, del encaste Núñez. En 1988 le agrega un lote de vacas y un semental de Sayalero y Bandrés procedente de Isabel Ibarra. En 1989 incorpora otro lote de reses de Atanasio Fernández, y en 1990 un lote de 50 vacas y varios sementales de Torrealta, del encaste Domecq, las reses procedentes del encaste Núñez y las del encaste Atanasio Fernández han sido eliminadas o bien absorbidas; quedando hoy día sólo las procedentes de las distintas líneas del encaste Domecq y tiene dos fincas “El Grullo” y “El Lanchar”  en Vejer de la Frontera (Cádiz).

Tranquilo, sin creérsela, agradece Álvaro que en México se conozca de sus éxitos que espera se prolonguen (entre otras plazas en la de Barcelona sitio dónde este año se cierra la plaza para el toreo) y nos comenta que está abierta su ganadería para “quienes quieran conocerla”

¡Enhorabuena a Don Joaquín y  a Álvaro por el momento impresionante que vive su ganadería, hoy por hoy, disfrutan de la cumbre de la bravura!

Leave a Reply