El mural del artista Jacobo Gálvez en el “Teatro Degollado” es considerado la joya más importante del Siglo XIX en Guadalajara

creación del mural inspirado en ‘La Divina Comedia’, de Dante, que fuera pintado durante la Guerra de Reforma, en 1861.  

De acuerdo con el experto, el trabajo de Jacobo Gálvez fue una respuesta al conflicto, de quienes veían al arte como ‘una herramienta de regeneración social’.  

El trabajo, abundó, está basado en el Canto IV de la obra de Dante, así como en la bóveda del Palacio de Luxemburgo, donde se encuentra un mural igual que Gálvez tomó como modelo.  

El mural del Teatro Degollado cuenta con una serie de personajes de la historia greco-latina, entre quienes se destacan virtudes cívicas y morales, la ciencia, las artes y el conocimiento.  

Un dato curioso, comentó, es que los personajes que representan a Safo, Séneca, Cicerón, entre otros, tienen los rostros de distintos personajes de la vida pública de mediados del siglo XIX.  

Comentó que hay pocos datos sobre el desarrollo y la creación de este mural, que al no postular ideologías políticas ni religiosas, se ha convertido en una de las obras más importantes del patrimonio jalisciense y queda como un objeto de estudio al que sólo pocos investigadores se han acercado, por lo que invitó a los jóvenes a adentrarse en su historia y mensaje.
Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply