Home Festivales y Ferias Realizarán en Baja California el X Festival de Octubre 2011 que incluirá danza, música, artes plásticas, teatro y literatura
Festivales y Ferias - September 8, 2011

Realizarán en Baja California el X Festival de Octubre 2011 que incluirá danza, música, artes plásticas, teatro y literatura

detalles sobre el programa completo de actividades de dicho festival, que el Gobierno del Estado, a través del ICBC ha realizado con gran éxito a lo largo de una década, ofreciendo espectáculos y actividades artísticas de primer nivel al público de Baja California.

Las actividades se desarrollarán del 1 al 31 de octubre en escenarios de todo el estado con  artistas y grupos de Estados Unidos, Canadá, Cuba, España, Rusia, Argentina y por supuesto México.

El Festival de Octubre 2011 tiene programadas un total de 200 actividades artísticas durante todo el mes, de las cuales 60 son de música, 15 de danza, 45 se dedican a las artes plásticas y visuales, 35 de teatro, 25 de literatura y el resto de tipo académico como talleres y cursos en distintas disciplinas.

Galindo Herrera informó que para cumplir con este programa, en el mes de octubre se tendrá circulando por Baja California a un poco más de 400 artistas, con todo el beneficio que representa también a los prestadores de servicios de hospedaje, y de alimentos en los cinco municipios del estado.  

Señaló que el presupuesto destinado al Festival de Octubre es de 6 millones de pesos y que nuevamente se está contando con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual a través del Sistema Nacional de Creadores en los Estados permitirá presentar una serie de conferencias en temas de artes escénicas y en artes visuales que sin lugar a dudas serán de gran valor para los artistas de nuestro estado.

Además, de nueva cuenta el ICBC se ha coordinado con el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, para traer uno de sus espectáculos internacionales, que en esta ocasión es el trío de jazz de Steve Koven, un extraordinario músico canadiense que iniciará su gira por México precisamente en el Festival de Octubre 2011.

Entre los espectáculos que en esta edición también se estarán presentando se encuentra Diávolo Dance Theatre, de Estados Unidos, el cual combina baile, gimnasia y actuación -saltando, volando, girando-, acompañados de sorprendentes y surrealistas escenografías.

Del vecino país también nos visitará Rhapsody in Taps, una compañía itinerante integrada por bailarines de tap, jazz y músicos del mundo; Vox Dance Theatre, una compañía de danza contemporánea integrada por mujeres que con su arte mantienen vivos los valores de la danza tradicional moderna; y Klezmer Juice, una banda de música soul judía con ritmos muy festivos.

Desde Europa llegará a tierras bajacalifornianas El Consorcio, interpretando los temas que los han consolidado como agrupación; así como la violinista rusa Elena Mikhailova, laureada de más de 20 concursos nacionales e internacionales y ganadora de prácticamente todos los concursos de violín celebrados en España.

En lo que respecta a México, se contará con la presencia de grandes artistas de la talla de Iraida Noriega, una de las más importantes cantantes mexicanas de jazz de su generación; y un gran baile tradicional con La Séptima Banda, directamente desde Sinaloa.

Por supuesto que el talento local conforma también el programa, siendo Latinosson y Cantotumbao los representantes.  El primero de ellos es un grupo musical cuya propuesta consiste en una mezcla de música y canciones de distintos países de Latinoamérica, fusionadas con instrumentos electrónicos y armonías contemporáneas; mientras que el segundo es un ensamble de tres percusiones y una voz que generan melodías y ritmos que sintetizan el pasado y el presente, el norte y el sur, el amor y la desventura.

Así mismo, el espectáculo titulado Poétika Transgótika, con el dúo formado por Gerardo Navarro Nemónico y Juan Casillas; fusionará la bohemia gitana y el spoken word, ofreciendo una expresión poética urbana acompañadas de lírica flamenca, rock, rumba y blues.

Quienes prefieren del arte dramático tendrán distintas opciones a escoger, tales como la obra de teatro Cartas al pie de un árbol en su décimo aniversario con el reconocido grupo Mexicali a secas, quienes además presentarán Hamlet de William Shakespeare acompañados por el talento indiscutible de la Orquesta de Baja California, un espectáculo que definitivamente marcará historia en la región.

Para mayores informes sobre el programa completo de actividades, así como horarios y costos puede comunicarse al ICBC al 582 00 83, escribir al correo electrónico comunicacionicbc@baja.gob.mx o consultar la página www.icbc.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *