Home Libros “Los ídolos a nado”, libro del fallecido Carlos Monsiváis será presentado en el “Museo del Estanquillo”
Libros - September 8, 2011

“Los ídolos a nado”, libro del fallecido Carlos Monsiváis será presentado en el “Museo del Estanquillo”

Ejército Zapatista, además de anécdotas de figuras legendarias como María Félix, Agustín Lara y Dolores del Río.  

Son crónicas que el también traductor y coleccionista Carlos Monsiváis pensó en diferentes momentos de su vida, para lectores primerizos de su obra y también para extranjeros que eventualmente visitaran México, ya que retrata la cultura popular mexicana a través de estos textos lúdicos.  

Monsiváis era figura mediática, escritor popular e intelectual necesario. Autor de una obra amplia y fascinante, inventó cómo contar la realidad y dotó a la crónica y al ensayo de verdadero calado literario, como prueba esta antología, seleccionada por Jordi Soler junto con el propio Monsiváis.  

El título, ‘Los ídolos a nado’, un verso de Ramón López Velarde, lo eligió Monsiváis por su misteriosa sonoridad, y porque contiene esa imagen poderosa que sugiere lo que tuvo como propósito original esta antología, cruzar el mar y llevar a España la obra de este escritor imprescindible.  

En su autobiografía, que publicó a los 28 años, Monsiváis declaró: ‘Aceptó esta suerte de autobiografía con el mezquino fin de hacerme ver como una mezcla de Albert Camus y Ringo Star’. La distancia entre el autor de ‘El extranjero’ y el ex Beatle es el espacio donde transita su vena literaria.  

Jordi Soler es el autor del prólogo y Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 1938-2010) fue uno de los grandes escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX y uno de los intelectuales latinoamericanos de mayor prestigio. Fue Doctor Honoris causa por muchas y diversas universidades.  

Fue distinguido con numerosos galardones, desde el Premio Nacional de Periodismo en 1978 hasta los Premios Mazatlán y Xavier Villaurrutia, el Anagrama de Ensayo en 2000 y el Juan Rulfo en 2006. Entre sus obras figuran ‘Días de guardar’, ‘Amor perdido’ y ‘Escenas de pudor y liviandad’.  

Es autor también de ‘Los rituales del caos’ y dos antologías imprescindibles: ‘La poesía mexicana del siglo XX’ y ‘A ustedes les consta’. Punto de referencia ineludible en la cultura nacional, fundó en el Centro Histórico de la Ciudad de México el Museo del Estanquillo, que alberga su colección de cultura popular.  

Jordi Soler (La Portuguesa, Veracruz, 1963) es autor de dos libros de poesía y seis novelas; entre las que cabe destacar ‘Los rojos de ultramar’ (2004) y ‘La última hora del última día’. ‘Los ídolos a nado’ se presentará el próximo viernes 9 de septiembre en el mismo Museo del Estanquillo.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (informador.com.mx) (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *