Presentan en México “El libro de las nubes”, novela de la autora mexicano-estadounidense Chloe Aridjis

mexicano-estadounidense, traducido y publicado por el FCE, los escritores Guadalupe Loaeza, Guillermo Fadanelli y Pablo Boullosa, con el editor Martí Soler como moderador.

A la espera del acontecimiento, los asistentes se refugiaron en la Librería ‘Rosario Castellanos’, del Centro Cultural Bella Epoca, admirando libros, conociendo novedades y preguntando o comprando el material literario de Chloe Aridjis.  

Martí Soler presentó de manera breve los estudios y logros literarios de los invitados a la mesa de presentación, así como dijo que esta publicación en su idioma original, el inglés, fue considerada entre los 10 títulos más notables en Berlín, de acuerdo a la lista del periódico ‘The Guardian’, con motivo del 50 aniversario de la construcción del muro que dividió Alemania.  

La historia que da a conocer este libro se centra en la importancia que tiene el pasado sobre la cimentación y construcción no sólo de un ser humano común y corriente, sino de una ciudad como Berlín.  

También plantea que olvidar el pasado es como negar el curso de la vida. Así que la protagonista de la novela, ‘Tatiana’, se instale en la ciudad Alemana para escapar del yugo familiar para desprenderse de su pasado, hasta que su soledad se interrumpe cuando empieza a transcribir los textos de un viejo historiador.  

En su momento, el escritor Guillermo Fadanelli calificó el material literario como ‘un mito sobre Berlín, un misterio de puertas abiertas’ que permite entender y dejarse llevar por la narrativa de esta autora.  

A esta publicación, continuó, no se le puede decir que es como ‘un cuento de hadas’, superfluo, sino profundo, reflexivo, que ‘va dibujando lo escrito’.  

Es el resultado de la procreación de Chloe Aridjis; ella observa, se apropia de lo visto y lo expone de manera amena. Es ‘una escritora real que desordena el mundo y lo acomoda a su manera’, para dar a conocer una ciudad a través de la mirada de una joven escritora, que mantienen atentos e invita a la perspicacia.  

Al respecto, el escritor Pablo Boullosa exaltó el trabajo de la autora, de su manera de construir su historia y mostrarla de manera fluida y cargada de conocimientos.  

Comentó que su ‘talento no es heredado’, de su padre, el poeta mexicano Homero Aridjis, sino que se ha ‘labrado con trabajo constante en lecturas, disciplina, estudios y concentración’, permitiéndole crear una ‘lectura que deja huella’.  

La última intervención, con respecto a los invitados, fue de la escritora Guadalupe Loaeza, quien retomó varias citas del libro de Chole Aridjis para invitar a su compra y pronta lectura, además de textos propios para ejemplificar el momento histórico del Muro de Berlín respecto a su división autoritaria, represiva y discriminadora.  

Calificó el trabajo literario de Aridjis como una ‘novela llena de misterio, muy visual’, dejando entrever también el ‘mundo de la autora lleno de fantasmas y paisajes internos’, reflexivos; dejando en claro que en esta publicación ‘nada desaparece nunca’.  

En su turno, la autora de ‘El libro de las nubes’, agradeció el tiempo y los comentarios de tres críticos literarios. Asimismo, destacó que su fin principal es pretender dar a conocer una ciudad y mostrar parte de su historia.  

Comentó que su objetivo es seguir descubriendo, aprendiendo de las experiencias de la vida humana.  

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply