Home Música Arranca el III Festival Internacional de Guitarra Clásica en el “Teatro Victoria” y el “Museo Ángel Zárraga” de Durango
Música - September 8, 2011

Arranca el III Festival Internacional de Guitarra Clásica en el “Teatro Victoria” y el “Museo Ángel Zárraga” de Durango

tercera edición del Festival Internacional de Guitarra Clásica Durango 2011.

La fiesta guitarrística se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre en la ciudad de Durango y se rendirá homenaje al músico y compositor Santiago Billoni, quien fuera maestro durante 17 años de la Capilla de la Catedral de Durango en el siglo XVIII.

En entrevista con Conaculta, Corín Martínez Herrera, directora general del ICED, recordó que el festival surge gracias a la necesidad de promover la guitarra clásica en el estado, pues asegura que tanto en Durango como en el resto del país se tiene un cariño heredado de la cultura española por este instrumento.

“Nuevamente nuestra herencia virreinal y española en México hace que de alguna manera se haya propiciado, desde hace algunos años, el estudio de la guitarra clásica, hay un gran ejemplo que es Coahuila donde existen festivales internacionales y que han tenido una gran cobertura y un nivel mucho más amplio.

“Entonces aquí en Durango, de igual manera, el Instituto de Cultura desde hace varios años impulsa primeramente los circuitos y concursos estatales, y ahora ya tenemos este Festival Internacional de Guitarra Clásica, pero también hay otra voces pues tenemos la Escuela Superior de Música de Durango de la Universidad Juárez que también tiene maestros muy colocados en materia de guitarra clásica”, refirió la promotora.

Por otro lado, Corín Martínez Herrera informó que se contará con un repertorio importante en dónde participaran músicos de talla internacional como el italiano Luca Lucini, el cubano Manuel Espinás, así como los mexicanos Yander Amín Rodríguez Simental y Rodrigo Nefthalí López.

Asimismo, informó que además de los conciertos y presentaciones musicales, se impartirán clases magistrales en el Museo Ángel Zárraga en la ciudad de Durango, las cuales serán impartidas por los músicos invitados y se llevarán a cabo de las 10:00 a las 13:00 horas durante el festival.

“Y es que con estas clases magistrales pretendemos seguir fomentando el fortalecimiento de la cultura guitarrística de alto nivel”, aseguró la titular del Instituto de Cultura del estado de Durango.

Por otro lado, Martínez Herrera señaló que se tienen planes para llevar este Festival a otros municipios de la entidad, con la finalidad de seguir fomentado la guitarra clásica en la población.

“Tenemos que seguir trabajando en el tema de la creación de públicos –apuntó la directora del ICED–, nuestro maestro de guitarra clásica Gerardo Alvarado este año se dedicó a impartir una serie de conciertos didácticos a alumnos de 5° y 6° de primaria y fueron cerca de 40 conciertos en diferentes centros escolares. Creemos que este pueda ser un motivo para que la gente vea que los conciertos de guitarra clásica no sólo son de cámara si no que podamos llenar recintos cada vez más amplios.

“Además debemos seguir trabajando en este tema, porque es muy importante para la formación cultural de las nuevas generaciones.”

Finalmente, Corín Martínez Herrera afirmó que “la guitarra siempre será un instrumento muy popular porque prácticamente en las manos que por lo menos pasan por sus cuerdas se convierte en algo de mucho valor.

“Definitivamente puedo decir que aquí en Durango tenemos un gran ejecutante y un gran símbolo de lo que es la guitarra a nivel internacional y ese es el maestro Sergio Ramírez, un gran músico que ha sido incluso corrector de arreglos musicales de la Orquesta Sinfónica de Londres y es un artista reconocido en todo el mundo y que desgraciadamente sufrió una enfermedad que lo alejó de los conciertos, mas no así del tema de la composición musical y creo que gracias a él tenemos un gran ejemplo para los jóvenes, quienes podrán desarrollar sus capacidades artísticas con un mentor de renombre como el maestro Ramírez.

“Y concluyo pidiendo que recordemos que la guitarra clásica es un instrumento con el que gran parte de la población se identifica, y es que casi hay una guitarra por familia gracias esa gran herencia que tenemos de España”, puntualizó la promotora.
Para mayor información sobre los horarios de los conciertos del III Festival Internacional de Guitarra Clásica, puede ingresar al sitio web del Instituto de Cultura del estado de Durango www.iced.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *