Restauran murales de Orozco, Siqueiros, Leal, Revueltas y Charlot en el “Colegio de San Ildefonso”

murales, y desde junio pasado inició su intervención, la cual concluirá en octubre, informó a Crónica Alberto González Vieyra, encargado del Taller de Mural de CENCROPAM.

En su diagnóstico, CENCROPAM asegura que los frescos del muro norte son los que presentan mayores daños a causa de la humedad y las filtraciones de agua desde la azotea, por lo cual su restauración se ha complicado en esta temporada de lluvias. En esta zona se encuentran piezas como Trabajadores, La bendición y El Sepulturero, de José Clemente Orozco.

Según recuerda Alberto González Vieyra, hace una década que estas obras no eran restauradas, así que en esta inspección fueron detectados daños estructurales menores en casi todos los murales de José Clemente Orozco, así como en dos más de David Alfaro Siqueiros, como grietas, fisuras y separación de estratos, a causa de los asentamientos, humedad en los muros, algunos graffitis menores y la presencia de gruesas capas de polvo.

“Aunque el tamaño de estas grietas y fisuras sólo es de algunos milímetros y hasta de medio centímetro en algunos murales, los estratos sobre los que están pintados sí han resultado dañados”, reportó Alberto González.

“Un fresco por lo general lleva tres estratos diferentes y cuando se presentan diversos movimientos a causa de los hundimientos los estratos se separan y cuando éstos no se consolidan, existe el riesgo de que se caiga”, añadió.

Y explicó que también se restauran obras de Jean Charlot y Fernando Leal, las cuales se encuentran en mejores condiciones.

NUEVA FASE.  El mayor problema, explica, es la falta de una adecuada impermeabilización en la azotea norte del edificio, lo que está afectando los frescos de José Clemente Orozco. Esto ha implicado que se postergue una tercera parte de estos frescos, ubicados en el muro norte para una nueva fase, ya que las filtraciones no se podrán resolver en esta temporada de lluvias.

“Esta parte de la restauración no será intervenida sino hasta el próximo año o cuando la Dirección General del Patrimonio Universitario haya resueltos este problema”, dijo.

Una vez concluidos los trabajos de restauración, Cencropam realizará una serie de recomendaciones a la Dirección General del Patrimonio Universitario y a San Ildefonso.

Entre ésta se encuentran: reparar su impermeabilización, realizar una revisión continua de la bajada de agua pluvial, ya que fueron clausuradas las canaletas de la zona poniente del edificio, y esto ha orientado el desagüe a la zona norte del edificio.

Además, le planteará la necesidad de prolongar los tubos de desagüe de la azotea que dan hacia el patio interno, debido a que el agua escurre por la cantera y la está perjudicando.

Y realizar una limpieza mensual a los murales utilizando un plumero hecho con pluma de avestruz para eliminar polvo sobre las superficies, aunque para ello será necesario capacitar al personal del museo para que no lastime la capa pictórica, destacó.

Cabe señalar que como parte de esta restauración se incluyen los murales de Siqueiros, ubicados en el Colegio Chico, y no se habrá trabajo en los murales de Diego Rivera y Fernando Leal del Anfiteatro Simón Bolívar.

RETOS. Uno de los principales retos en este trabajo, asegura el encargado del taller mural, ha sido la rehabilitación de los murales que utilizaron la técnica de la encáustica, como en el caso de “Fiesta del Señor de Chalma”, de Felipe Leal y “Alegoría de la Virgen de Guadalupe” de Fermín Revueltas, debido a que en México se trabaja muy poco.

“No hay muchos murales pinados bajo esta técnica y por tanto poca experiencia en restauración. Afortunadamente nosotros ya habíamos trabajado en los murales de Siqueiros e hicimos un estudio de encáustica y realizamos pruebas y fabricamos colores con cera”.

Los trabajos de limpieza y reintegración cromática iniciaron el pasado 27 de junio y concluirán en octubre próximo, con el apoyo de un equipo de 18 restauradores, encabezado por David Oviedo Jiménez y Rodolfo Maldonado Rico, bajo la supervisión de Rodolfo Maldonado.

ALGUNAS OBRAS EN RESTAURACIÓN

José Clemente Orozco :

Cortés y la Malinche

Razas aborígenes

La trinidad

Revolucionaria

Destrucción del

viejo orden

Maternidad

La trinchera

Revolucionarios

La familia

La despedida

David Alfaro Siqueiros :

El espíritu de Occidente o Los elementos

Los mitos

Entierro del obrero sacrificado

Otras piezas:

Masacre en el Templo Mayor, de Jean Charlot

Fiesta del Señor de Chalma, de Felipe Leal

Alegoría de la Virgen de Guadalupe, de Fermín Revueltas

Fuente: (cronica.com.mx/Juan Carlos Talavera)

Leave a Reply