Protagonizada por Andrés Almeida y la rockera Jessy Bulbo, la cinta “El Lenguaje de los Machetes” llega a Venecia

ritmo creciente el profundo malestar de una joven pareja, —él activista político y ella cantante de rock—, frente a una sociedad injusta.

Seleccionada por la Semana de la Crítica, la película, describe la imposibilidad de una pareja joven para construir un proyecto propio, de contar y actuar tanto a nivel íntimo como social.

“Hay que desaparecer”, es el lema de la inquieta pareja de clase media, que entre fiestas, conciertos, cocaína y alcohol, termina por preparar un acto terrorista.

Son justamente los atentados de Nueva York en el 2001 y los desórdenes ese mismo año en San Salvador Atenco, en México, tan distantes y diferentes, los que inspiraron al realizador, de 34 años, formado en Estados Unidos.

“Es un filme en el que no se debe seguir la lógica de la narración, sino comprender la lógica que conduce a ese punto del que uno no se puede echar más para atrás”, explicó Anton Giulio Mancino, quien seleccionó el filme entre 15 producciones de América Latina “todas de excelente calidad”, dijo.

La sección también presentó el filme argentino de Hernán Belón El Campo, un emocionante thriller psicológico, también sobre una pareja joven, los temores de la maternidad, la vida y la muerte.

Un clásico. Heathcliff, el protagonista de Cumbres Borrascosas, es interpretado por un actor negro por primera vez en la nueva versión de uno de los clásicos de la literatura inglesa, dirigida por Andrea Arnold y presentada a competición y como una de las favoritas del Festival.

La elección probablemente no sorprenderá a los seguidores de la novela de 1847 de Emily Bronte, ya que el niño sin hogar hallado por un granjero de Yorkshire que luego se enamora desesperadamente de su hija Cathy es descrito como “de aspecto gitano con tez oscura”, aunque su etnia continúa siendo objeto de debate.

Arnold tropezó por casualidad con dos desconocidos, Solomon Glave y James Howson, y los eligió para interpretar a Heathcliff en diferentes tramos vitales de la película.

Howson, que sigue los pasos de Laurence Olivier, Timothy Dalton y Ralph Fiennes, vio un anuncio para la audición en un escaparate de Leeds. “Pensé: ‘tienes cara de actor, llama al número, no tienes nada que perder’”, dijo a los periodistas tras la exhibición para la prensa el martes.

Arnold, directora británica ganadora de un Oscar y conocida por su película de 2009 Fish Tank, dijo que siempre iba a ser difícil llevar a la pantalla una de las obras literarias más leídas, analizadas e influyentes de la literatura.

Al contrario que otras adaptaciones, su película aporta una lectura más gótica y cruda de la novela, que se ha convertido en un símbolo del amor eterno para generaciones de lectores e inspirado dramas, poemas, ballets, óperas e incluso canciones.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply