En “Primavera Salvaje” Emoé de la Parra logra una interpretación conmovedora para mostrar que la actuación es la representación de la vida

el dramaturgo británico Arnold Wesker en 1992, el montaje permitirá un acercamiento al teatro a partir de la historia de una ejecutante de mediana edad.

Gertru es una actriz que mantiene una relación con dos hombres de raza negra en distintos momentos de su carrera, situación que marcará su existencia a nivel personal.

Mientras que en el auge de su trayectoria hará amistad con Sam, un joven empleado del estacionamiento del teatro que se convierte en su cómplice y admirador, 15 años después vivirá un amor no correspondido con Dan, gerente de una compañía teatral que se considera como un artista, pero en realidad es una persona de negocios.

En Primavera Salvaje participa la actriz y también productora de la puesta Emoé de la Parra en el papel de Gertru, quien logra una interpretación conmovedora y llena de matices para mostrar que la actuación es la representación de la vida.

El actor brasileño Gutemberg Brito interpreta a los dos personajes masculinos siguiendo la sugerencia que establece en el texto el dramaturgo Arnold Wesker, donde señala la importancia de elegir a un representante de la minoría racial del país donde se monte la obra.

A pesar de que se trata de dos interpretaciones distintas en las que por un lado Brito es un joven de 19 años y por otro, un hombre de más de 30 años, ambos personajes están unidos por su color de piel y los fuertes problemas que enfrentan al interior de sus familias en donde la violencia y la discriminación se hacen presentes.

A lo largo de dos actos se hace un recorrido en el tiempo para pasar de 1976 a 1991 en el que se observa a una actriz traumada por su relación con su madre, que pasa del éxito y el reconocimiento al ocaso de su trayectoria marcada por la soledad y el olvido de las líneas de sus personajes.

El diseño de iluminación y la escenografía de Jorge Kuri Neumann, miembro de la planta docente del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, invita al espectador a adentrarse a un camerino en medio del vestuario, maquillaje, pelucas y luces.

Incluso, como parte de la propuesta escénica los tramoyistas aparecen en algunos cambios de escena para colocar la utilería y el mobiliario, lo que permite conocer lo que sucede detrás del telón.

Primavera Salvaje se presentará los lunes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas  y domingos 18:00 horas en el Telón de Asfalto ubicado en la Calle de Perpetua No 4. Colonia San José Insurgentes. $200.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply