Home Música Premian a ganadores del “Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli”; Cassandra Zoé Velasco Pérez obtiene el primer lugar
Música - September 6, 2011

Premian a ganadores del “Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli”; Cassandra Zoé Velasco Pérez obtiene el primer lugar

Público, el Premio Ópera de Bellas Artes y el segundo lugar de los premios de Zarzuela en la categoría de mejor voz femenina.

Durante la gala realizada el domingo 4 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, con el acompañamiento de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, el jurado otorgó el segundo lugar a Adriana Valdés Santibáñez, soprano de 24 años originaria de la Habana, Cuba y el tercer sitio lo ocupó José Andrés Carrillo Rodríguez, tenor con 25 años de edad, proveniente de Baja California.

En este certamen organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, se entregaron por vez primera dos premios de zarzuela por parte de la Compañía Mexicana de Zarzuela  Domingo Embil  y la Sociedad Internacional de Valores de Arte, SIVAM. Fueron para Adriana Valdés Santibañez, primer lugar como mejor voz femenina y el segundo sitio como mejor voz masculina: José Andrés Carrillo Rodríguez.

Los segundos lugares de los premios de Zarzuela fueron para Cassandra Zoé Velasco Pérez, mejor voz femenina y Óscar Velázquez, mejor voz masculina. Obtuvieron dos estímulos que entregó el INBA por 24 mil pesos cada uno: Angélica Estefanía Alejandre Guzmán, soprano de 23 años, del DF y Alejandro López Hernández, bajo con 23 años de edad, del DF.

El Premio Gilda Morelli a la mejor interpretación fue para Rebeca de Rueda Morúa, soprano de 24, proveniente de Sinaloa. Este premio lleva el nombre de Gilda Morelli, fundadora y presidenta del concurso que falleció en 2008, y el monto del premio fue de 20 mil pesos. El Premio María Callas, de 45 mil pesos, para la mejor intérprete del repertorio conformado por obras de Rossini, Bellini y Donizetti, fue para Cassandra Zoé Velasco Pérez.

El premio Ópera de Bellas Artes que fue para Velasco Pérez consiste en la participación del ganador en una obra de su Temporada anual. También, tanto la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, como la Dirección General de Música de la UNAM le ofrecerán la oportunidad de un recital.  Otro galardón, el Premio Revelación Juvenil fue para Jorge Antonio Espino Martínez, barítono de 19 años, del DF.

El jurado de  la  XXIX edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli estuvo integrado por la soprano Mayda Prado, Xavier Ribes, director de la orquesta del Teatro de Bellas Artes; el tenor Octavio Arévalo, Octavio Sosa.

Como ha dicho Francisco Méndez Padilla, desde la fundación del concurso “ha tenido un papel relevante porque se ha convertido en el escaparate y trampolín de las nuevas voces de México. La edición de esta noche lo confirma.
PRZ

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *