Home Arte y Cultura “Panoramas, Espacio y Territorio”, serie de fotografías sobre México y sus paisajes fue inaugurada en la “Galería José María Velasco”
Arte y Cultura - September 5, 2011

“Panoramas, Espacio y Territorio”, serie de fotografías sobre México y sus paisajes fue inaugurada en la “Galería José María Velasco”

recintos más tradicionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes: la Galería José María Velasco, donde este sábado 3 de septiembre se inauguró la muestra fotográfica Panoramas, Espacio y Territorio.

La exhibición de fotografías de Lourdes Almeida, Yolanda Andrade, Lourdes Groubet, Eniac Martínez, José Carlo González, Ernesto Ramírez, Pablo López Luz, Francisco Mata y Gerardo Montiel Klint, cumple dos funciones, rendir un homenaje al paisajista José María Velasco y festejar los 51 años de la galería que durante muchos años fue el paso obligado de los artistas plásticos que trataban de conquistar un sitio en el panorama plástico mexicano.

La muestra de fotografías de artistas contemporáneos lo confirma, busca no solamente atraer nuevos públicos al arte, sino difundir sus actividades y crear programas tan amplios como interesantes a los cuales la gente de los alrededores acude a ellos: talleres de albures, diálogos con la gente que habita el barrio, actividades con cuentacuentos, proyección de películas y visitas guiadas, que hacen de este sitio un sólido e interesante centro cultural.

Panoramas, Espacio y Territorio es una aproximación a contextos habitados y construidos por el ser humano, orientando en tres sentidos: paisajes como imaginario simbólico, intervenido por el artista o interpretado por éste, y el paisaje como huella, narración, evocación o mero territorio.

Es el retrato de lo que podríamos llamar “lo mexicano”, sitios ubicados en zonas de silencio, estatuas que brillan en la ciudad, figuras sobrepuestas en campos;  cerros, mares, quimeras, callejones, campos, atardeceres y calles que intentan recordarnos la absoluta e innegable relación que mantenemos con la tierra que habitamos, cuidamos o destruimos.

Es un examen de los territorios y sus cambios, de lo deslumbrante que parecen de pronto y que perecen al siguiente segundo en medio de un brillante resplandor.

La colección cuenta con las áreas: Vitrinas en donde se muestra la obra del artista Naïf, Ernesto Ramírez, vendedor ambulante del barrio de Tepito que realiza intervenciones sobre cascos de motocicletas; Anteforo, donde se presenta la muestra fotográfica, Los Originales, resultado del curso de fotografía que Cámara Lúdica, en colaboración con COMPARTE A.C. y la GJMV, desarrolló con adultos mayores del barrio de Tepito.

En la Intervención de Fachada, continúa el proyecto colectivo de los artistas: Minnah, Paulina Moreno; Blacksay, Pablo López; Vendetta, Aretta Pedroza y f7e3, Omar; con la que reflejan al barrio como una subdivisión de la ciudad que a pesar de revestirse y encimar capas sobre capa, genera identidad propia, pertenencia, tradición y cotidianidad.

Panoramas, Espacio y Territorio, será clausurada el 23 de octubre. La galería José María Velasco se ubica en Peralvillo 55 y abre de martes a domingo de 9:30 a  17:30 horas. La entrada es gratuita.
PRZ

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *