Ocho arias de famosas óperas recreadas por Sylvia Rittner en caricaturas para niños

animaciones originales de su autoría y Leonardo Allan Espinosa.

OperaAnimee contiene ocho arias de ópera con un concepto novedoso de animación, creado por Sylvia Rittner, y en sus propias palabras, “éste es un proyecto de entretenimiento para acercar a niños y jóvenes a la ópera de una forma divertida. Y a la vez nos permitirá generar nuevos públicos para este género”. Dicho proyecto requirió dos años de trabajo con papeles, ideas y una computadora para digitalizar imágenes, dice.

Sin embargo, aclara que las animaciones que contiene cada pieza no son una traducción exacta de cada aria, sino más bien una propuesta personal a partir del resumen de las óperas completas. “Sin embargo, sí tratamos de que los tiempos de la imagen sean los mismos en la música”.

Este proyecto artístico, apoyado por el Fonca, “es una manera muy personal de acercar a los niños a la ópera, porque éste es importante e inaplazable, no sólo en el caso de la música, sino del arte en general”, asegura.

Sylvia Rittner considera que el acercamiento paulatino de niños y jóvenes al arte debería ser un compromiso general. “El área infantil debería tener muchas más posibilidades y recursos porque realizan una labor fundamental: poner en contacto a los niños con la experiencia, los pensamientos y la creatividad de miles de seres humanos que han realizado miles de obras mediante la música y la plástica”.

En su opinión, realizar estas caricaturas o animaciones, fue un proceso semejante al del pintor frente al lienzo, o al del compositor que crea sobre una partitura en blanco. “A mí me sucedió lo mismo con papeles, ideas y una computadora para digitalizar ideas. Tenemos que resolver algo: los chavitos son creativos por naturaleza, pero si los ponemos en contacto con productos creativos, podremos ver cómo será más fácil atraparlos después para otras manifestaciones artísticas”, apunta.

ARIAS. El dvd incluye música acompañada de imágenes que cuentas historias de arias como: “Non so più cosa son, cosa faccio…”, tonada de Las bodas de Fígaro, en la interpretación de Sandra Maliká; “Der Hölle Rache kocht” de La Flauta Mágica, en la voz de Anabel de la Mora; y el “Dueto de las Flores” de Lakmé, interpretado por Denise de Ramery y Sandra Maliká.

Así como: “Una furtiva lágrima” de El elixir de amor de Donizetti, interpretado por Hugo Colín; “Madamina il catalogo è questo de la ópera Don Giovanni, con la voz de Amed Liévanos; “Largo al factótum” y “La calunnia è un venticello”, de la ópera El barbero de Sevilla, en la voz de Ricardo Galindo y Gustavo Castillo, respectivamente; así como “Nessun dorma!”, de Turandot, en la voz de Felipe Martínez Silva.

Finalmente Sylvia Rittner manifiesta su interés por la difusión masiva de este dvd en escuelas primarias y secundarias para que los niños lo consideren como una opción más para descubrir otras opciones de animación. OperaAnimee: arias animadas de ópera se puede conseguir a través del portal www.operainfantil.com

Fuente: (cronica.com.mx/Juan Carlos Talavera)

Leave a Reply