Home Fiestas Populares Para celebrar el “Mes de la Patria”, el CECUT presentará expo-artesanal y muestra gastronómica de distintas regiones del país
Fiestas Populares - September 4, 2011

Para celebrar el “Mes de la Patria”, el CECUT presentará expo-artesanal y muestra gastronómica de distintas regiones del país

representantes de los diversos pueblos originarios de México, así como migrantes de los distintos estados que confluyen en esta ciudad, quienes presentarán una expo-artesanal y una muestra gastronómica de las regiones de las que proceden.

Durante la celebración de dos días se ofrecerá una muestra gastronómica de las diferentes regiones de México, en donde se destaca la diversidad de cocinas que da cuenta de por qué la gastronomía mexicana fue declarada el año pasado patrimonio cultural de la humanidad por parte de la UNESCO.

En esa ocasión, los visitantes podrán degustar platillos tradicionales de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, diferentes estilos de barbacoa y la gran gama de tamales que es producto de las múltiples tradiciones culinarias del país.

Los tamales son un platillo que está presente en toda la geografía nacional, pero en cada región se tienen modos peculiares de hacerlos y servirlos, según los ingredientes de cada lugar, y esa misma diversidad estará presente en la Fiesta mexicana del CECUT.

Junto con la muestra gastronómica se exhibirán trabajos artesanales y objetos de arte popular realizados por creadores de nuestro país, quienes montarán una expo-artesanal en la que venderán sus productos al público sin intermediarios.

Textiles, bordados, joyería, artículos de piel, cerámica, cestería, alimentos típicos y platillos tradicionales, todo ello estará disponible para los visitantes durante esta celebración que tendrá como motivo las fiestas patrias.

Entre los expositores artesanales que han confirmado su presencia en esta Fiesta mexicana se encuentra un grupo de tejedores de Zinacantán, Chiapas, cuyos textiles fueron declarados en 2010 patrimonio cultural de la humanidad.

Otros artesanos que compartirán la explanada del CECUT proceden  de Michoacán, Jalisco, las distintas regiones de Oaxaca, la Ciudad de México y otras regiones del país, además de los pueblos originarios de Baja California, que estarán presentes también con sus artesanías y alimentos típicos.

Acompañarán a la expo-artesanal y muestra gastronómica un profuso programa de actividades artísticas, que incluyen la presentación de intérpretes de  música  popular mexicana, y grupos de danza folclórica y bailables tradicionales de distintas regiones del país, a los que se sumarán bandas musicales y compañías independientes de danza folclórica y de escuelas de educación media y superior de la localidad.  

La expo-artesanal abrirá desde las 9:00 a.m. los dos días, mientras que el programa artístico dará inicio a las 12:00 a.m. en el foro ubicado del costado norte del CECUT, donde se presentarán danzas mexicas, bailes folclóricos, grupos de jaraneros y música jarocha, entre otras actuaciones artísticas.  

Entre los grupos que han confirmado su participación en la Fiesta mexicana del CECUT figuran el colectivo Calpulli Chicahuac Ollin, los grupos de danza folclórica de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Mai jay ima, Wa kuatay, Toltecatl, Ixtacihuatl, Yima, Macuilxochitl, Kikupaico, Aolanis y Ticuán, además de grupos de sones jarochos, lo que garantiza un ambiente festivo.

La entrada a la Fiesta mexicana es libre y si desea conocer el resto de nuestras actividades le invitamos a consultar nuestro portal: www.cecut.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *