Bailarines engalanados con trajes típicos imponen “Récord Guinness” durante el “Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería”

10 minutos las canciones Guadalajara, La Negra y El Jarabe Tapatío, interpretadas por 345 músicos que pusieron el sonido de mariachi en la céntrica plaza.

Con globos y coloridos papeles disparados al aire el baile terminó, e inmediatamente los bailarines se aglutinaron alrededor de Jandela a esperar que avalara y oficializara el récord. “Fue un baile maravilloso, a mí me encantó, ahora les vengo a hacer esta entrega de Récord Guinness”, dijo el estadounidense que hizo a los presentes romper en alegría con gritos y aplausos.

El reconocimiento fue recibido por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, quien felicitó a los 457 bailarines que participaron en la obtención del nombramiento, y que además le valió un reconocimiento adicional a la Asociación de Danzas y Tradiciones de Jalisco por haberlos convocado al numeroso baile.

Los participantes, engalanados con los trajes típicos del baile folclórico, mostraban su alegría al ser partícipes del establecimiento de la primera marca de esta nueva categoría, misma que el próximo año dentro del Encuentro intentarán superar.

Este récord se suma a los adquiridos en pasadas ediciones del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. En 2009, 69 personas lograron imponer la marca en un lienzo charro como el mayor número de charros floreando la soga, y en 2010, 549 mariachis dejaron huella al cantar al unísono, frente al Instituto Cultural Cabañas.

Intercambian papeles
El Teatro Degollado se viste de tradición

Durante los últimos siete días los mariachis se encargaron de alegrar a los tapatíos con una serie de Galas y verbenas, sin embargo, ahora tocó el turno a los músicos de fungir como espectadores  en la Gala que se celebró ayer en el Teatro Degollado.

Trescientos 42 músicos llenaron los asientos principales y las gradas, mientras que otros mariachis se presentaban en el escenario, y para cerrar con broche de oro todos se pusieron de pie, para desde sus lugares interpretar dos canciones.

Con la Orquesta Filarmónica de Jalisco tocando El Jarabe Tapatío inició la celebración, y luego de interpretar algunas piezas fueron calurosamente despedidos por el público, que en esta ocasión lo conformaron músicos vestidos de charro, esto para que después se presentara el escenario El Mariachi Internacional de Guadalajara con Ay Jalisco no te rajes, Con los años que me quedan y otras más.

También amenizó la lluviosa tarde el Mariachi de América y el Nuevo Tecalitlán, que mientras interpretaban temas como Anillo de compromiso proyectaban imágenes de actores y compositores mexicanos de la Época de Oro del cine nacional, ya que la temática de la edición 2011 se enfocó al Séptimo Arte hecho en México, con Jorge Negrete y Manuel Esperón como principales figuras.

Entrega de reconocimientos

El recital se detuvo unos momentos para hacer la entrega de reconocimientos a cada uno de los 42 grupos de mariachi que participaron en el Encuentro como un gesto de agradecimiento, entre los que estaban grupos de Colombia y Ecuador, y además hubo dos reconocimientos especiales: al Mejor mariachi local, que lo obtuvo El Sol y Luna, de Tlaquepaque, y al Mejor mariachi nacional, que fue para el Durango Tres, del Estado de Durango.

La Gala continuó con el repertorio del mariachi Nuevo Tecalitlán y el Internacional de Guadalajara, y al final, fueron las 342 voces las que se unificaron para cerrar con Guadalajara y El son la Negra, llenando al teatro de voces e instrumentos desde todas las ubicaciones, recibidas con aprecio del público.

Un venezolano muy charro
Quintín Pernía, enamorado México

Por nacimiento, Quintín Pernía es venezolano como el que más. El acento y la forma de abordar la vida lo revela de inmediato. Pero por sentimiento, el músico se siente profundamente mexicano, y más cuando frente a un micrófono tiene la oportunidad de demostrar sus cualidades como músico que interpreta temas rancheros.

“Creo que todos los que nacieron en esta tierra se deben sentir muy orgullosos de ser mexicanos”, afirma el cantante, quien esta semana participó en el Encuentro Internacional del Mariachi como un ejemplo de que la música vernácula no conoce fronteras.

“Crecí en mi casa escuchando a José Alfredo Jiménez, a Juan Gabriel, a Vicente Fernández y a quienes considero mis dos influencias más grandes: Javier Solís y Armando Manzanero”, confiesa Quintín, quien en su país se ha convertido en uno de los intérpretes más dignos del mariachi, además de promotor del sonido mexicano en otros países del Cono Sur y Estados Unidos.

Pernía promueve actualmente con éxito su producción sonora Para toda la vida, donde ofrece un homenaje a varios temas que ya han sido éxitos, entre los que destacan Mi credo, Que sepan todos, Un rinconcito cerca del cielo y Por una mujer bonita.

Actualmente, el artista venezolano prepara lo que será su próximo disco, mismo que estará compuesto por melodías inéditas y que será grabado en las próximas semanas en su país natal.
Fuente:  (informador.com.mx)

Leave a Reply