Home Cine La crítica feroz de Luis García Berlanga se deja ver en su filme “Bienvenido Mister Marshall”
Cine - September 3, 2011

La crítica feroz de Luis García Berlanga se deja ver en su filme “Bienvenido Mister Marshall”

carrera cinematográfica durante el franquismo, y la otra mitad en la democracia, Berlanga es considerado como un poeta visual, descarnado y tierno, radical y piadoso que supo desarrollar una obra irreverente.

Así lo demuestra la película Bienvenido Mister Marshall (1953), en la que además de director, Berlanga fungió como escritor al lado de Juan Antonio Bardem, para realizar un crítica feroz a las instituciones, la situación política y social de su  país y la política exterior estadunidense, entre otras temáticas.

La cinta aborda la historia del pueblo de Villar del Río, cuya vida de sus habitantes cambia por completo al recibir la noticia  de la presunta visita de un grupo de estadounidenses que ofrecerán un plan de ayuda al desarrollo.

El alcalde dirigirá toda una serie de acciones que pretenden transformar a la comunidad y la imagen del pueblo, para seguir el estereotipo del español andaluz que  camina por las calles con su traje típico.

El resultado son situaciones llenas de humor e ironía que la convierten en una comedia costumbrista sobre la España de la década de los cincuenta al mostrar su idiosincrasia a través de personajes como el cura, la maestra, el boticario y los comerciantes.

Bienvenido Mister Marshall, en la que participan los actores José Isbert, Manolo Morán, Lolita Sevilla y Alberto Romea, entre otros, obtuvo premios en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

La Retrospectiva Luis García Berlanga continuará hasta el 14 de septiembre gracias al apoyo de Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, la Embajada de España en México y  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Hoy sábado, se proyectará la cinta Esa pareja feliz con funciones a las 19 y 21 horas, mientras que el domingo 4 de septiembre se presentará la película Calabuch a las 18:45 y 20:45 horas, ambas en la Sala 2 de la Cineteca Nacional del CONACULTA.
CGP     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *