La agrupación “Monocordio” animó con su música la película silente “El Hombre Mosca”

fantásticas y dinámicas que se dejan escuchar al momento en que Lloyd escala un gran edificio para llamar la atención de la mayor cantidad de compradores a la bonetería donde trabaja y así obtener dinero para cumplir sus sueños.

Esta comedia de cine mudo de los años veinte deja ver el por qué el actor estadounidense es uno de los más grandes cómicos de la historia. Escenas en las que muestra el clímax de la película con momentos de angustia y risa fueron inspiración para esta versión sonora.

El ensamble liderado por Rivera Calderón se conectó con la trama del filme logrando expresar sonidos llenos de energía y sorpresa. Interpretaciones de versiones modificadas a ritmos caribeños, de jazz y rock fueron el principal ingrediente a esta musicalización, casos como El Reloj, canción del cantautor mexicano Roberto Cantoral y la famosa melodía de El hombre araña seguían al protagonista en su travesía al subir el edificio.

Si se quiere profundizar en la temática de los grandes comediantes del cine silente, en particular en la obra de Lloyd, el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional recomienda los libros: Harold Lloyd: The Shape of Laughter, de Richard Schickel, y Harold Lloyd, de Roland Lacourbe, además del artículo Harold Lloyd. El mundo a través de unas gafas, de Esteve Riambau, publicado en la revista española, Dirigido por… que pueden ser consultados de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Monocordio musicalizó El hombre mosca hace dos años (septiembre 2009) dentro del mismo ciclo organizado por Conaculta, pero es en esta ocasión cuando interpreta sus influencias musicales más recientes y llenas de esa energía que caracteriza a la banda.

Monocordio surgió como proyecto para escapar del agobio periodístico. El grupo está integrado por Fernando Rivera Calderón (letras y música); Martín Durán (guitarra y voz); María Emilia Martínez (bajo); Laura Vázquez (flauta y coros); Adrián López (teclados) Santiago Ortiz (guitarras); Beto Obregón (batería); Ángel Leal (trompetas) y El Sr. González (percusiones).

Cuenta con cinco proyectos musicales inéditos entre los que destacan Monocordio (2002),  La Hora del Tiempo (2005), El Primer Rayo de Sol (2006), una reedición del primer disco, Monocordio que incluye 4 remixes (2007), La Verdad es una Mentira en los Ojos de quien la Mira (2008) y El Diablo es el Ego de Dios (2010).

Monocordio se presentará de nueva cuenta en la Cineteca dentro del Ciclo BandaSonora: Cine mudo a ritmo de rock, organizado por Conaculta a través de la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio con un par de funciones el próximo sábado 3 de septiembre a las 17:00 y 20:30 horas en la sala 3, Fernando de Fuentes.
COG

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply