Home Expos y Museos Reabren “Museo de Artes e Industria Populares” de Pátzcuaro, recinto que aborda los oficios de los indígenas purépechas
Expos y Museos - September 2, 2011

Reabren “Museo de Artes e Industria Populares” de Pátzcuaro, recinto que aborda los oficios de los indígenas purépechas

un nuevo discurso que aborda, a través de sus 12 salas, las distintas formas de trabajo y los oficios de las casi 50 comunidades indígenas que conforman la región purépecha.  

Detalló que el propósito de la remodelación fue restaurar y rehabilitar los espacios que se deterioraron con el paso del tiempo, para realzar sus valores y proyectarse hacia el futuro como un museo vivo, además de albergar nuevas colecciones, las cuales recuperan el devenir cotidiano de las etnias de Michoacán.  

Con la renovación de espacios interiores y exteriores, este recinto ofrece ya un mejor servicio y nueva imagen del edificio que ocupa, el cual ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia, entre los que destacan, un cuartel militar, prisión y oficinas agrarias.  

En 1938 por órdenes del presidente Lázaro Cárdenas fue destinado como recinto museístico, y fue hasta 1942 que se integró a la red de museos del INAH.  

Otros de los resultados, es que a partir de octubre este recinto contará con un cedulario en braille; dicho tipo de cédulas informativas también se incluirá en los otros cuatro museos del Instituto en esa entidad: el Museo Regional de Michoacán, la Casa de Morelos, el Centro Cultural de Cuitzeo y el Museo de Sitio de Tupátaro.  

A ellos se les sumarán los trabajos de traducciones en la lengua purépecha, que realiza el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, además de la traducción al mazahua de las cédulas de la Zona Arqueológica de Zirahuato.  

Asimismo, los museos bajo custodia del Instituto en Michoacán, tendrán traductores en la Lengua de Señas Mexicana, y en el segundo semestre de 2012 se prevé instalar rampas de accesibilidad para las personas con discapacidad motriz.  

En el inmueble histórico que ocupa el Museo de Artes e Industria Populares de Pátzcuaro, que en el siglo XVI fue el Primitivo Colegio de San Nicolás, se presentan los cerca de medio centenar de pueblos de la región purépecha, divididos en cuatro áreas: la Sierra, la Laguna, la Ciénega y la Cañada de los Once Pueblos.  

Bajo la curaduría de Aída Castilleja, investigadora del Centro INAH-Michoacán, el museo ofrece un recorrido por las distintas formas de trabajo del pueblo purépecha, el cual incluye actividades que datan desde la época prehispánica, los oficios que se incorporaron durante la Colonia y los sistemas de producción actuales.  

Según Castilleja el punto de partida del nuevo guión museográfico es el concepto del trabajo y producción de las comunidades purépechas, que actuarán como una ventana a través de la cual se pueda conocer más de su vida cotidiana.  

‘Consideramos importante darle mayor visibilidad a la gente que está detrás de estos productos, mostrar las formas de transmitir sus conocimientos y habilidades que le dan el sostén diario, y le posibilitan entrar en un sistema de intercambio a través de la venta de sus productos’, apuntó la experta.  

En este sentido, dijo, se muestra la tecnología empleada para la elaboración de diversos instrumentos, como las canoas, redes o anzuelos.  

‘Es importante explicar la habilidad de estas comunidades indígenas para la creación de estas herramientas y el intercambio que se daba entre distintos pueblos, con códigos culturales comunes’, explicó.  

Castilleja abundó que se incorporaron algunos oficios y ocupaciones que no estaban presentes en el guión museográfico anterior, como es el caso de la cacería, la pesca, la recolección, la agricultura y la elaboración de alimentos.  

La curadora aseguró que las actividades productivas del periodo prehispánico que se abordan en las nuevas salas del recinto son: la plumaria, el cobre, la metalurgia, el labrado de piedra y la agricultura.  

En la sala referente a la alfarería, explicó, se aborda el tema de la identidad, es decir, cómo a partir de los diseños, las formas y los colores, los purépecha se identifican entre sí.  

Mientras que en el módulo de fibras vegetales, se habla de la obtención de materia prima, y en el apartado alusivo al trabajo en madera se resalta la problemática ambiental.  

Por otra parte, en la sala dedicada a la indumentaria, se aborda la manera en que confluyen diferentes formas de organización social, concluyó Castilleja.  

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (informador.com.mx) (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *