Home Tradiciones Llegará la tradicional “Kuinchekua” o “Fiesta Grande de Michoacán” al Palacio de Bellas Artes
Tradiciones - September 2, 2011

Llegará la tradicional “Kuinchekua” o “Fiesta Grande de Michoacán” al Palacio de Bellas Artes

10 de septiembre a las 19:00 horas la denominada Kuinchekua (Fiesta Grande), en el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México.

Lo anterior fue anunciado por Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán (SECUM), quien explicó ante los medios de comunicación que la participación de grupos de música, danzas y algunas ceremonias de carácter religioso, en un evento que reúne expresiones culturales representativas de las diversas regiones de Michoacán, se deriva del compromiso que la presidenta del CONACULTA, Consuelo Sáizar, estableciera con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, durante la Reunión Nacional de Cultura, celebrada en el mes de marzo del presente año en el Centro Cultural Clavijero.

En este sentido, Hernández Díaz explicó que la solicitud efectuada a la titular del Conaculta también se debió a la inquietud expresada por los diferentes grupos representativos de las manifestaciones de la cultura indígena, entre ellos participantes del Concurso de Zacán y pireris por mencionar algunos, deseosos de presentarse nuevamente en el Palacio de Bellas Artes, tal como sucedió durante la época del entonces gobernador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la que el Palacio de Bellas Artes recibió la denominada “Fiesta Michoacana”, misma que efectuó una gira por varios estados de la Unión Americana.

El funcionario indicó que si bien la dependencia que él encabeza realizó las gestiones pertinentes, el Palacio de Bellas Artes fue objeto de una remodelación, motivo por el cual el anhelo de presentar la Kuinchekua no había podido concretarse sino hasta ahora, cuando el máximo recinto cultural del país también se convertirá en el escenario para honrar a la Pirekua, denominada recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De esta manera y ya con la experiencia vivida en el pasado Festival Internacional Cervantino en el cual Michoacán fue estado invitado, Hernández Díaz refirió que el programa de la Kuinchekua recoge las más representativas expresiones de la música, las danzas, el canto y las ceremonias de una cultura que se encuentra vigente y viva entre nuestro pueblo, con sus distintas características, en un evento que podrá ser apreciado por el público asistente al recinto  que ha sido significativo en la historia cultural del siglo XX y que será el escenario que recupere una visión nacional de las expresiones culturales de Michoacán.

Por su parte y al ofrecer un avance de lo que será el programa, Ireri Huacuz Dimas, responsable del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la SECUM, declaró que en esta Fiesta Grande, que tendrá una duración aproximada 2 horas y contará con la participación de 200 artistas entre músicos, pireris y danzantes, se ha tiene confirmada la presentación de la procesión de Las Uuananchas de San José de la Laguna, considerada muy importante al ofrecer un canto de alabanza a la virgen enseñado por Vasco de Quiroga en la capilla  de San José de La Laguna,  por lo que es considerado una reminiscencia del canto prehispánico.

También se presentará la Banda Real de Ichán, la Danza de los Moros, y la pirekua  como elemento central del evento, con la actuación de pireris tradicionales como son el Trío Santa Cecilia de San Antonio Piedras Blancas y la Orquesta Antigua de Quinceo.

Por su parte la Orquesta Jacobo Daciano, de Tarecuato, acompañará la Danza de las Panaderas, mientras que la Orquesta Tata Vasco acompañará la Danza del Pescado, de Janitzio.

La Danza de los Paloteros de Puruándiro, y la Danza del Torito de Petate, de la estación Queréndaro, han sido incluidas en la programación.  

Huacuz Dimas  también detalló que  al igual que estarán representados los pueblos de origen purhépecha, estará el náhuatl que habita la región de la Costa de Michoacán y los pueblos otomí-náhuatl que se ubican en la región Oriente del estado de Michoacán.

Es decir, se podrá vivir un espectáculo donde tendrán cabida todas las etnias que conforman el abanico cultural michoacano  y las expresiones de una cultura viva que los pireris (cantantes) o grupos de música, recogen a través de una rica tradición de composición musical heredado a las generaciones actuales.

Así, el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas a la tradición y a la raigambre de Michoacán, que después de más de 20 años no representaba los rasgos múltiples de su vida cultural y artística.   

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *