Home Arte y Cultura La ópera “Carmen”, el Ballet de Amalia Hernández y la expo “Máscaras de Jade”, forman parte del “Programa Cultural Panamericano”
Arte y Cultura - September 2, 2011

La ópera “Carmen”, el Ballet de Amalia Hernández y la expo “Máscaras de Jade”, forman parte del “Programa Cultural Panamericano”

oferta de entretenimiento del 14 al 30 de octubre, cuando se realice la justa deportiva.

El programa integra la oferta habitual de la ciudad, pero ahora la etiqueta es panamericana. Los espectáculos destacados, según la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, son las presentaciones de las agrupaciones folclóricas y musicales, que nacieron para este encuentro e involucran a los distintos municipios de Jalisco; el homenaje al compositor Arturo Márquez; la gala de ballet y ópera Carmen, de la Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica; la función del Ballet Amalia Hernández con el repertorio de los Juegos Olímpicos de 1968; y las exposiciones Máscaras de Jade: Rostros de la divinidad, en el Museo Arqueológico de Occidente o conocido como del Bicentenario; y Now, de la Colección Jumex, muestra auspiciada por Fundación Televisa y Jumex.  El escritor Juan Villoro participará en una mesa sobre el deporte.

Actividades gratuitas

En cuanto al precio de entrada de los espectáculos, los que se realizan en las plazas públicas serán gratuitos y los cobijados por el Teatro Degollado y el Instituto Cultural Cabañas tendrán tarifa.

La organización de la agenda de espectáculos al público en general, sin contar Paseo Chapultepec, está a cargo de la SC del Estado; la programación dentro de la villa deportiva, en el Teatro de Los pueblos, es responsabilidad del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara (COPAG) y el Pabellón artístico para las manifestaciones de las 42 naciones, ubicado en el Camellón de Avenida Chapultepec, está en manos de la Secretaría de Turismo de Jalisco.

De las 451 actividades del programa cultural Panamericano, sólo 134 son gestadas por la Secretaría de Cultura de Jalisco y para las cuales se invertirán 18 millones 920 mil pesos, de los cuales siete millones 500 mil pesos son aportados por la dependencia estatal y el resto -11 millones 420 mil pesos- provienen del Gobierno federal.  

De la Zona Metropolitana de Guadalajara sólo se sumaron al programa los ayuntamientos de Tlaquepaque con 37 espectáculos, Zapopan con 29 y la capital de la entidad con 20; así como la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Plaza de Toros Nuevo Progreso, las Fiestas de Octubre, el Parque Metropolitano y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara.

Para el titular de la SC de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, el Festival Internacional Onésimo González, “con la suma y adición de los Panamericanos es otra cosa, es decir no deja de hacer el Onésimo, que cae precisamente en esas fechas, pero se le adiciona muchísimo para convertirlo en un evento de mucha mayor trascendencia”.

Agregó que el espectáculo folclórico Sonidos y movimientos ya se han presentado en la ciudad, pero hay actividades nuevas como el Encuentro de Escritores Letras Panamericanas con la participación del poeta Hugo Gutiérrez Vega y la producción de tres puestas en escena que compitieron en la pasada convocatoria para la Compañía Estatal de Teatro: Calígula, Al filo del agua y Mariachi con tequila.   

El tradición Salón de Octubre también se suma a la justa deportiva y las exposiciones El silencio en el estudio e Impresiones fantásticas, que abrieron en la primera semana de agosto, en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura).  

A la agenda también se suma la participación de seis grupos invitados al Festival Internacional Cervantino que presentarán el gran concierto de la violinista Angéle Dubeau y el ensamble de cuerdas la Pieta de Canadá; Los jaibas, una muestra del folclor latinoamericano; el Quinteto Real de Argentina; el ensamble Anónimos 4 USA y Steven Koven Trio.  

Otro programa que la dependencia estatal trabajará es el de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara, que se realizarán del 12 al 20 de noviembre. El presupuesto designado para esta tarea es de 500 mil pesos, los cuales salen de los siete millones 500 mil pesos, aportados por el Gobierno del Estado.  

En el acto no se dio a conocer ningún sitio web para que los ciudadanos puedan enterarse de las actividades.

Para saber
Una guía incompleta

Para la difusión del programa cultural Panamericano se imprimirán medio millón de guías, que se repartirá de manera gratuita en distintos puntos de la ciudad.  El ejemplar presenta la información por días, así como un directorio de los espacios de la ciudad.

Además se incluirá la agenda de las cinco subsedes –Tapalpa, Chapala, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Zapotlán El Grande. Las actividades en el Pabellón Chapultepec y en el Teatro de los Pueblos no estará en dicho impresión.
Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *