Home Expos y Museos El esteticismo y la funcionalidad de Brasilia se ven en la muestra del fotógrafo Joaquim Paiva
Expos y Museos - September 2, 2011

El esteticismo y la funcionalidad de Brasilia se ven en la muestra del fotógrafo Joaquim Paiva

Centro de la Imagen, y que en esta ocasión tiene como país invitado a Brasil.

Con imágenes tomadas a partir de la década de los 70, Paiva  ofrece un registro visual sobre la única ciudad de Brasil que fue construida en el siglo XX, la cual se ha convertido en una obra de arte y que por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.

El director del Centro de la Imagen, Alejandro Castellanos, comentó que “para Paiva la fotografía y Brasilia representan puntos de convergencia de una trayectoria de vida, de un proceso de creación e invención.

“Con su trabajo fotográfico el autor tuvo la oportunidad de descubrir el universo del arte como un campo rico de posibilidades de acción del sujeto sobre lo real. Las fotografías resaltan su valor arquitectónico, pues resalta su humanidad”.

Castellanos consideró que ese aspecto es el que destaca en la obra Pavia. Muchos espectadores lo desconocían por lo que su trabajo se convierte en un discurso universal, pues registró también la vida de la gente en Brasilia.

Esta urbe rompe cualquier esquema urbano conocido, pues se trata de una intervención urbanística a gran escala, que combina la funcionalidad de la capital administrativa del país con un alto sentido estético.

Brasilia cautivó a Paiva desde que llegó a trabajar a ella como diplomático, por lo que quiso realizar una serie de imágenes, en sus ratos libres, de los espacios emblemáticos, los ignorados y los desaparecidos.

El director del CCUT, Sergio Raúl Arroyo, comentó que no es una coincidencia que la exposición se presente en las instalaciones de ese recinto, pues el proyecto de construcción de Brasilia fue similar al de Tlatelolco.

“En ambos casos –explicó Arroyo-, los proyectos arquitectónicos buscaron crear edificios funcionales y de valor estético”.

Brasilia es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo, pues su origen data de 1956; su planeación estuvo a cargo del urbanista Lucio Costa y del arquitecto Oscar Niemeyer.

La capital de Brasil fue construida sobre una base en forma de avión que apunta hacia el sureste, en un terreno árido y desértico, que se convirtió en la capital de la nación más poderosa actualmente en Latinoamérica.

Fotografías instantáneas: Recuerdos de Brasilia permanecerá abierta hasta enero de 2012 en la sala de exposiciones temporales del Memorial del 68. Centro Cultural Tlatelolco, Ricardo Flores Magón 1, col. Nonoalco-Tlatelolco.
JRA

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *