Home Teatro “Civilización”, obra de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio se presenta en el “Foro Sor Juana Inés de la Cruz” del CCU
Teatro - September 1, 2011

“Civilización”, obra de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio se presenta en el “Foro Sor Juana Inés de la Cruz” del CCU

se presenta de jueves a domingo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del CCU

La Dirección de Teatro de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM presenta Civilización, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio –también conocido como LEGOM–, bajo la dirección de Alberto Lomnitz. La obra se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, de jueves a domingo, hasta noviembre de 2011.

Considerado uno de los innovadores del teatro mexicano, LEGOM ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2006 con Civilización, obra que ahora se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

A pesar del juicio tan drástico que tiene de sí mismo, la obra que el público puede ver actualmente en la Universidad lo desmiente.

Civilización es una obra que presenta una detallada radiografía de la clase política y la clase empresarial del México contemporáneo, cuyas relaciones imbricadas en una red de corruptelas son más claras y directas que cualquier estudio sociopolítico de la materia. Esto por una razón: no hay concesiones; el autor desnuda hasta la desvergüenza a sus personajes, que son capaces de todo con tal de preservar su rapacidad y sus ambiciones políticas personales. Y utiliza el medio más efectivo para hacerlo: la burla. Aparece la caracterización de todos los vicios de un sistema que no tiene salida. Caricaturas o esperpentos vivientes que resumen la miseria moral, intelectual y política que hemos experimentado por muchas décadas.

El pretexto, la construcción de una mega edificación en una ciudad colonial, que rompe con todas las normas legales para su autorización. Su implicación, mostrar con sorprendente transparencia los métodos de la corrupción, la ausencia de pudor, la posibilidad de actuar con plena impunidad, sorteando los obstáculos éticos o legales y evidenciando la carencia de escrúpulos para manipular de acuerdo a sus intereses a quien se deje corromper. Nadie se salva. Todos están metidos en el mismo barco.

La puesta en escena de Alberto Lomnitz hace transitar la obra en un acto de manera fluida, marcando con claridad los movimientos nodales que le dan sentido al texto. La anécdota concebida con un humor corrosivo y ciertamente desesperanzada es ilustrada con ritmo preciso, que no requiere de exageraciones ni afectaciones porque la propia obra las conlleva.

Ésa es una de las grandes virtudes de la dirección. Acertar en el tono y el ritmo preciso para que el espectador capte los detalles de la secuencia teatral, con una gran economía de recursos. En el momento justo el manejo de la risa cómplice, la burlona, la sarcástica, la hiriente, acompañan a la representación.

Mención aparte merece el trabajo actoral, particularmente del maestro Héctor Bonilla, quien es sin discusión uno de los actores más importantes de la escena nacional. Su trayectoria es ampliamente reconocida y en esta ocasión da muestra de su gran calidad al encarnar un personaje completamente ruin, el empresario corrupto y corruptor, cínico e insolente. El tono preciso del actor permite recrear a este personaje como elemento cardinal de la pieza teatral. Juan Carlos Vives da cuerpo al político mediocre, sumergido en sus propios límites de ambiciones frustradas; Mauricio Isaac da forma a la dignidad que no pudo ser y Salvador Velázquez es la mirada omnipresente de quien fue, es y será en el silencio que juzga.    

En conjunto la puesta en escena de Civilización es una verdadera lección que nos permite reflexionar a la par sobre la esencia de la vida pública del país y sobre el hecho teatral que sobrevive a pesar de todos los embates gracias al talento de artistas como los participantes de este trabajo.

Fuente:  (cultura.unam.mx/Jorge D. Ambriz Mercado)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *