Presentan “Guajolote Navideño”, grabado en metal realizado por la artista plástica Remedios Varo en 1959

anoche en el Museo de Arte Moderno (MAM), donde se resguarda la colección de obra de la creadora plástica, donada por Walter y Alexandra Gruen.

Para verter sus comentarios en torno a esa pieza de gran valor artístico y estético, fueron invitados Raquel Tibol, Tere Arcq y José Luis Martín, quien produjo el tiraje e hijo de Juan Martín, quien lo encargó a Varo con la firme intención de darle un uso social, es decir, para una tarjeta de felicitación.

‘Guajolote Navideño’ es una pequeña placa de metal grabada, de 11 x 18 centímetros. En el acto, José Luis Martín explicó que en esta primera edición ya se han realizado 70 impresiones entintadas a rodillo, cinco pruebas de taller y 25 reproducciones pintadas al hueco en sepia.

La edición se realizó en el taller Xiguil, localizado en esta ciudad, y de acuerdo con el historial de esa pieza, fue realizada para entintarse a rodillo, en negro y el dibujo en blanco. Tras hacer algunas pruebas en el taller, se tomó la decisión de realizar 25 impresiones en entintado al hueco en sepia.

La estudiosa de la obra de Varo, Tere Arcq, escribió: ‘Guajolote navideño es la primera y única experimentación de Remedios Varo con el grabado. Con su delicadeza, que denota maestría en el dibujo, trazó el diseño para la placa con la idea de realizar una serie de tarjetas navideñas surrealistas para sus amigos.

‘En esta pieza, realizada con extraordinario sentido del humor, Varo transgrede los papeles tradicionales: Representa a un guajolote, que en lugar de ser el platillo principal en el banquete navideño, se sienta a la mesa y se dispone a degustar un caldo gigantesco, donde se mezclan diversos símbolos que aluden a la fiesta decembrina.

‘Hay regalos envueltos, campanas, estrellas, un muñeco de Santa Claus, que se mezclan con un par de piernas con tacones altos y el rostro de un personaje desconcertado’, anota.

De las pruebas originales sólo se conserva una, actualmente en la colección del MAM. Las nuevas impresiones estarán a la venta en las galerías Pi, de la que Martín es director, y Juan Martín.

Tere Arcq recuerda que María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga nació el 16 de diciembre de 1908 en Anglés, provincia de Gerona, en España. Su padre, Rodrigo Varo y Céjalo, ingeniero hidráulico nacido en Córdoba, tuvo una notable influencia en el desarrollo artístico de su hija.

Desde pequeña, le permitía sentarse a dibujar a su lado mientras le enseñaba las bases del dibujo técnico. Fomentaba la independencia de pensamiento y le proporcionaba lecturas científicas y de aventuras que complementaban su aprendizaje, en especial las novelas de Alejandro Dumas, Julio Verme y Edgar Allan Poe.

Remedios Varo llegó a México el día que cumplía 33 años y se estableció en una vieja vecindad en la calle Gabino Barreda. Rodeada de gatos, piedras, cristales y talismanes, transformó el humilde departamento en un sitio mágico y ritual, donde recibía cotidianamente a los surrealistas exiliados en México.

La colaboración artística entre Remedios Varo y Leonora Carrington dio como resultado dos obras de teatro, realizadas a manera de un cadáver equis, con un extraordinario sentido del humor. En las dos piezas, realizadas exclusivamente para ‘el divertimento de los autores’, la escritura de cada una alterna con la otra.

‘Guajolote Navideño’ es una obra extraordinaria que manifiesta el espíritu surrealista y el exquisito sentido del humor de su creadora. Varo se inició como artista dentro del círculo surrealista en Barcelona y París, no obstante, fue en México donde se consolidó como una pintora extraordinaria.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply