¿No hay quinto malo?

doquier ventila en sendos spots el gobierno de la República.
En lo personal, anímicamente, nunca antes me había sentido tan devaluada como ciudadana, sujeta a ser presa de la desconfianza debido a la escala de inseguridad y  violencia.
Hace unos días en el Estado de México un señor enojado porque un camión de transporte escolar atiborrado de niños no lo dejaba pasar con la celeridad que él deseaba sacó una pistola y tiró de balazos al camión escolar.
También hace unos días cerca de las 14 horas una pareja con pistola en mano estuvo a punto de asaltarme; sucedió en una de las avenidas más transitadas de la ciudad de México.
Y en cada jornada que transcurre acontecen clonaciones, asaltos, secuestros exprés, violaciones. Hay demasiada gente inocente víctima de décadas de edificar a este país en los cimientos de la corrupción y  la explotación de la mayoría de los mexicanos.
La concentración de la riqueza en México en tan pocas manos y la ampliación del grueso de la pobreza no puede desde luego más que provocar rencor social.
Simplemente este año en la lista de privilegiados de Forbes, dos mexicanos se añadieron a los otros nueve que en 2010 ocuparon lugares destacados como multimillonarios.
En 2011, la lista de mexicanos multimillonarios creció a once incluyendo por supuesto el nombre de “el chapo” Guzmán, lo que hace todavía más difícil de entender la complejidad social del país: Carlos Slim (74 mmdd); Germán Larrea (16 mmdd); Alberto Bailléres (11mil 900 mdd); Ricardo Salinas (8 mil 200 mdd); Jerónimo Arango ( 4 mil mdd); Daniel Servitje (3 mil 500 mdd); Emilio Azcárraga (2 mil 300  mdd); Roberto González (2 mil mdd); Roberto Hernández (1 mil 200 mdd); Alfredo Harp (1 mil mdd) y Joaquín el Chapo Guzmán (1 mil mdd)
A COLACIÓN
Nuevos ricos, mucho dinero en pocas manos y el contraste de un incremento en el número de pobres oficiales a 52 millones de personas.     Ese es el dato que será omitido en el Quinto Informe de Gobierno para, en cambio, destacar la inversión en infraestructura carretera.
¡Qué bueno que haya carreteras ojalá hubiese seguridad para transitar tranquilamente por éstas!
Parece bastante previsible el mensaje que al respecto del informe proporcionará Calderón con obras imaginarias pero eso sí una larga lista de capos en la cárcel.
La lucha es titánica y para Presidencia es imprescindible mantener el combate al tiempo que personas como el ex presidente Vicente Fox llaman a buscar  interlocutores  internacionales para negociar una tregua con el narco y grupos como los Zetas.
La propuesta es una especie de acuerdo como en el que alguna vez México intervino en la década de los ochenta para ayudar a los gobiernos centroamericanos para presionar tanto a guerrillas como a grupos disidentes a dejar las armas.
El presidente Calderón y su equipo dicen que no hay forma de conciliar únicamente de combatir, lo malo es que la hoja  de malosos en la cárcel que será presentada por el mandatario omite la otra enorme lista de miles de ciudadanos muertos. Son los daños colaterales.
Así es que arribamos a este Quinto Informe deseando que la pesadilla termine, que volvamos a tener un país y sentirnos ciudadanos y personas seguras delante y detrás de las puertas del hogar.
Y es que a poco más de un año de que termine la gestión de Calderón hasta él mismo tiene un miedo mayúsculo. A cada momento hay cambio de sede, planes y cancelaciones de último momento.
El propio presidente debe estar preocupado por su diario vivir y el de su familia, pensando qué hará cuando amanezca sin investidura.
Por ello  podemos apostar que Calderón se encargará de avalar al nuevo presidente siempre y cuando éste le ofrezca todas las garantías de seguridad y protección.
P.D. Economista presidente de Entorno XXI.  Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply