Home Teatro “Luna desmembrada”, obra de Alberto Castillo Pérez que aborda la pérdida cultural en las grandes urbes
Teatro - August 31, 2011

“Luna desmembrada”, obra de Alberto Castillo Pérez que aborda la pérdida cultural en las grandes urbes

hijo Juan Diego con la intención de llevarlo a casa para que sea el mayordomo del Santo Patrono del  pueblo, ya que sólo los varones pueden tener dicho cargo.

En su recorrido, Guadalupe se encontrará con distintos personajes que en algún momento de sus vidas tuvieron contacto con su hijo, desde una prostituta, un pintor homosexual, hasta una mujer aristócrata que le mostrarán a un hombre muy distinto que poco a poco se convertirá en un desconocido.  

El escritor Alberto Castillo Pérez mencionó que la obra nació de observar constantemente la piedra Coyolxauhqui,  diosa mexica lunar representada como una mujer desmembrada por  su hermano Huitzilopochtli.

“Es una escultura que tiene una fuerza impresionante porque es una mujer rota y uno sabe que fue por violencia, esta es la imagen de donde nace la obra que está hecha en cinco partes, cada una es un pedazo de la protagonista”.

Mencionó que su intención fue trabajar con la violencia que se ejerce cultural y simbólicamente sobre esta mujer que en ocasiones quieren que sea la sirvienta,  la madre abnegada o la indígena sometida y estereotipada como un “buen salvaje”.

Producto de dos años de trabajo, el texto se fue puliendo y desarrollando en uno de los talleres impartidos por The Royal Court Theatre de Londres en colaboración con el Centro Cultural Helénico del Conaculta.

Dirigida por Abel Ignacio Hernández, Luna desmembrada cuenta con las actuaciones de Clementina Guadarrama, Gaby Ornelas, Fermín Martínez, Noé Alvarado y Mahalat Sánchez, quienes logran provocar en el espectador una reflexión sobre la pérdida de las tradiciones a partir de fenómenos como la migración y el choque cultural que se deriva en las grandes ciudades.

“Lo que desaparece es nuestra cosmogonía y nuestra manera de ver el mundo. En este caso una mujer pierde a un hijo y el sentido de para qué se vive aquí y cómo se vive”, agregó Castillo.

Con el objetivo de ofrecer una propuesta contemporánea minimalista en la escenografía, los actores sólo se apoyan en un cubo hecho de cintas blancas y elásticas, mientras que el vestuario también se compone de prendas blancas  con la intención de que el color esté determinado por la personalidad de cada uno de los personajes y el ambiente sea imaginado por el espectador a partir de las referencias en los diálogos.

Luna desmembrada ofrecerá funciones todos los domingos a las 18:00 horas hasta el 20 de noviembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del Conaculta ubicado en Avenida Revolución No. 1500, Col. Guadalupe Inn. $200.
CGP

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *