Home Espectáculos Dedicarán “Festival Patria Grande” a la memoria de Norma López Hernández
Espectáculos - August 31, 2011

Dedicarán “Festival Patria Grande” a la memoria de Norma López Hernández

Nacional de Bellas Artes, Stephanie Esparza, explicó que uno de los propósitos de este encuentro es captar a nuevo público infantil y juvenil.

“Tenemos un público cautivo en su mayoría adulto mayor que asiste al teatro, pero queremos que los jóvenes y los niños también se acerquen al arte dancístico, si conocen el teatro que lo visiten y se contagien de su pasión”, expresó.

Abundó que especialmente para los niños, la Compañía de Danza Infantil Cantil se presentará en la Plaza Ángel Salas, del Centro Cultural del Bosque, el domingo 11 de septiembre. Otra sede el encuentro será el Teatro de la Danza.

Apuntó que es un festival de danza folclórica, aunque hay una agrupación como la Danzariega, dirigida por Paula Herrera, que ofrece una propuestas más contemporánea y experimental, basada en el folclor que explora la sociedad mexicana a través de la música y el vestuario.

Destacó que lo novedoso de esta nueva edición fue que la programación se realizó a través de una convocatoria abierta y se buscó ampliar la participación de nuevas compañías, porque una de las cláusulas es que grupos de danza folclórica que hayan participado en dos ocasiones seguidas, no podrían repetir”, señaló Esparza.

“De un total de 30 agrupaciones que se inscribieron, se seleccionaron a 17 compañías provenientes de Hidalgo, Estado de México y del Distrito Federal, pues debido a la cláusula que no puede repetir un grupo dos veces, se redujo el número de participantes, pero se les brindó la oportunidad a otros”, aseguró.

Subrayó que el Festival en su edición XV estará dedicado a la memoria de Norma López Hernández, directora del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

“Me parece que participará el Ballet de Amalia Hernández, durante el Festival, así como la Compañía de Viviana, hija de Amalia Hernández, aunque todavía no se tiene la fecha exacta, pero muy probablemente al inicio o al cierre del encuentro”, aseguró Stephanie Esparza..

El Festival también contará con la participación del Ballet Folklórico Nuestra Tierra, Tlatoani, Telpochcáyotl, Grupo Artístico Mexicano Macuilxóchitl, Grupo de Danza Tradicional Mexicana KOOX ICH OOK´OT.

Además de la Compañía de Danza Caité, el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Toltecáyotl y el Ballet Folklórico Universitario Vini Cubi de la UNAM, entre otras.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *