Diez cantantes son los semifinalistas de la XXIX edición del “Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli”

4 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En la gala final los participantes estarán acompañados de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Los cantantes que fueron seleccionados son: Cassandra Zoé Velasco Pérez, mezzosoprano de 22 años, originaria del Distrito Federal; Jehu Sánchez Hernández, barítono de 33 años, nacido en Tlaxcala; José Andrés Carrillo Rodríguez, tenor con 25 años de edad, proveniente de Baja California; Angélica Estefanía Alejandre Guzmán, soprano de 23 años, del Distrito Federal.

Adriana Valdés Santibáñez, soprano de 24 años originaria de Cuba; Rebeca de Rueda Morúa, soprano de 24, proveniente de Sinaloa; Alejandro López Hernández, bajo con 23 años de edad, del DF; Jorge Antonio Espino Martínez, barítono de 19 años, del DF; Germán David Olvera Cornejo, barítono de 26 años nacido en Michoacán y Frida Portillo Mc Nally, mezzosoprano de 23 años nacida en el capital del país.

El certamen es organizado por Conaculta, a través del  Instituto Nacional de Bellas Artes, y el jurado de este año lo integran: la soprano Mayda Prado, Xavier Ribes, director de la orquesta del Teatro de Bellas Artes; el tenor Octavio Arévalo, Octavio Sosa, subdirector artístico de la Compañía Nacional de Ópera del INBA y Francisco Méndez Padilla, director del concurso.

Francisco Méndez Padilla comentó que gracias a la calidad que se ha encontrado este año en las voces de los participantes, el próximo 4 de septiembre el público escuchará a “un grupo selecto y talentoso de cantantes jóvenes. Como en años pasados se dará la posibilidad al público para que vote por su cantante preferido. El ganador recibirá 50 mil pesos que otorga Pro Ópera”.

El director recordó que la convocatoria fue distribuida en toda la República por lo que participan jóvenes de casi todos los estados del país. Los tres primeros lugares del concurso recibirán 60, 45 y 30 mil, respectivamente. El Premio Revelación Juvenil, con un monto de 25 mil pesos será para aquel cantante de hasta 21 años que realice el mejor papel en el concierto de finalistas y el premio a la mejor interpretación que lleva el nombre de Gilda Morelli, fundadora y presidenta del concurso que falleció en el año 2008, será de 20 mil pesos.

Por primera ocasión, se entregará el Premio de Zarzuela; Premio María Callas, de 45 mil pesos, para la mejor intérprete del repertorio conformado por obras de Rossini, Bellini y Donizetti y el Premio Verdi Juvenil que entregará Mayda Prado, Harriet Turner y Global Events de México, S.A. de C.V.

La Ópera de Bellas Artes otorgará un premio consistente en la participación del ganador en una obra de su Temporada Anual, mientras que la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA ofrecerá un recital para el ganador del primer lugar. La Dirección General de Música de la UNAM también le dará un recital al ganador del primer sitio.

Francisco Méndez Padilla expresó que desde la fundación del concurso “ha tenido un papel relevante porque se ha convertido en el escaparate y trampolín de las nuevas voces de México. Tenemos una larga lista de ganadores, todos importantísimos, desde baluartes de la ópera de México, desde hace 30 años como María Luisa Tamez, Encarnación Vázquez, Lourdes Ambriz y Jesús Suaste, hasta grandes figuras de talla internacional encabezadas por Ramón Vargas, Rolando Villazón y ahora María Alejandres y Arturo Chacón.

“Es una satisfacción para el Concurso Carlo Morelli  poder brindar al público y a la ópera de México la posibilidad de escuchar a los nuevos talentos que se consolidarán en una importante carrera profesional”.
PRZ

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply