Home Festivales y Ferias Entre sones y confeti multicolor arrancó el desfile del XVIII Encuentro Internacional del Mariachi
Festivales y Ferias - August 29, 2011

Entre sones y confeti multicolor arrancó el desfile del XVIII Encuentro Internacional del Mariachi

Lucha Reyes, Pedro Infante, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Javier Solís, Luis Aguilar, José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández y Juan Gabriel.

Dentro de este 18 edición, el tradicional desfile contó con la participación de más de 40 agrupaciones de mariachis, quienes interpretaron sones y canciones mexicanas: “Guadalajara”, “El son de la negra”, “El mariachi loco”, “Noa Noa” y “México, lindo y querido”, fueron de las más aclamadas.

Durante una hora y media, las familias disfrutaron el tránsito de doce carros alegóricos decorados con motivos mexicanos y flores; además de grupos folclóricos, escaramuzas y charros. También participaron las mascotas panamericanas Leo, Huichi y Gavo; y carros de los patrocinadores.

“Al dios Tláloc le gusta el mariachi porque comenzó el desfile y dejó de llover. El año pasado tuvimos asistencia de 200 mil personas en todo el trayecto, este año por la lluvia posiblemente bajó”, reconoció el director del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, Edgar Martínez.

Papelitos multicolor lanzados al aire, precedieron al corte del listón, encabezado por el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez; el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto López Lara y el primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Manuel Tejeda, quien en su mensaje aplaudió la asistencia de la gente: “Es una mañana con chipi chipi, gracias por estar al pie del cañón”.

Las familias reunidas respondieron con entusiasmo a los sones que, como año, fueron interpretados por agrupaciones que provinieron los mismo de San Sebastianito, Tlaqueapaque, que de Estocolmo Suecia; Estados Unidos, Colombia o Ecuador.

Los contingentes que arrancaron en la avenida al Paz, y recorrieron la avenida 16 de septiembre-Alcalde hasta la Glorieta de la Normal. Abrió el desfile el escuadrón acrobático motorizado de la Secretaría de Vialidad, al que siguió la Policía Montada de Zapopan, para luego dar paso a los carros alegóricos y mariachis.

El primero en avistarse fue el carro bautizado “Homenaje al cine sonoro en México”, con la Orquesta de la Universidad Autónoma, grupos de mariachi y Lorenzo Negrete, nieto del charro Jorge Negrete. Le siguieron “Allá en el Rancho Grande” dedicado a Lucha Reyes y con un mariachi tradicional. “Tito Guizar” con el Mariachi Alas de México; “Dos tipos de cuidado” con el Mariachi Internacional Guadalajara. “Las Mujeres en el Cine” atrapó las miradas por la presencia de las Embajadoras de este encuentro internacional, Andrea Carolina Navarro Mercado, Stefhany Elizabeth Morales Santos y Kenya Yovana Ramos Gómez.

Muchos aplausos recibieron al alegre Mariachi Los Camperos de Nati Cano; mientras que “A toda máquina” fue el carro alegórico dedicado a Pedro Infante y Luis Aguilar. Durante el trayecto los Cantantes Omar Vega y Jerónimo Rubio interpretaron coplas acompañados del Mariachi Estrella de México.

En el carro “Serenata” en homenaje a Javier Solís estuvo el Mariachi Femenil Tecalitlán; El Mariachi Reyes de México tocó en la plataforma dedicada a la película “Zapata” que protagonizó Antonio Aguilar; y el compositor José Alfredo Jiménez fue recordado en el carro “Virgencita de Zapopan” con el Mariachi Nuevo Tecalitlán.

El divo de Juárez Juan Gabriel estuvo presente en el carro “Noa Noa”, al igual que el mariachi sol de América; el tema de la película “El hijo del Pueblo” donde aparece Vicente Fernández, fue interpretada por el Mariachi Los Rosales y el Mariachi América, de Jesús Rodríguez de Hijar, en el carro dedicado al folclore, cerró el desfile de carros alegóricos.

Aunque a varias agrupaciones les tocó caminar y no tuvieron bocinas, los mariachis conservaron el entusiasmo y durante todo el trayecto hicieron sonar las guitarras, vihuelas, violines y trompetas.

Destacó la presencia de agrupaciones de niños y jóvenes como el Infantil Tecalitlán y Son de Tecalitlán. Además de los mariachis internacionales: Mi Tierra, Evolución, Juvenil América, Internacional viajeros y Real Scarpeta (Colombia), Juárez y Rey (Ecuador), Mixteco (USA), Garibaldi y Juvenil América (Ecuador), Chulavista (San Diego California), Garibaldi (Southwestern College), Orgullo del Paso (Paso Texas), Juvenil San Antonio (San Bernardino California) y Cobre (Perú).

También participaron grupos locales y nacionales como: Universidad (Campeche); Sol y luna (San Sebastianito); Azteca, Real Victoria y Durango tres (Durango); Encanto Juvenil (Puebla); Universitario y Jalisco de Trini Meza (Veracruz); Orgullo de mí tierra (Tecalitlán); Juvenil Xilotlán; Sangre Azteca, Alegría, Juvenil (Colotlán), América (Tlaxcala), Juvenil (Tizapan), Tlaxcallan (Tlaxcala) y Bronce de México.

El desfile concluyó con la presencia de grupos de ballet folclóricos, quienes sacaron brillo al asfalto al ofrecer diversos bailables como el son de la negra y los machetes. Además de las guapas escaramuzas y apuestos charros montados en sus caballos.

Fuente: (milenio.com/Maricarmen Rello-Sandra Rivera)

 

Foto: Cortesía Guiselle Chávez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *