Home Música Culminó el “Encuentro de Mariachi Tradicional” con la entrega de la “Medalla Cirilo Marmolejo” a “Los Marineros de Tepalcatepec”
Música - August 29, 2011

Culminó el “Encuentro de Mariachi Tradicional” con la entrega de la “Medalla Cirilo Marmolejo” a “Los Marineros de Tepalcatepec”

indumentaria. En la gala de clausura del evento, desfilaron decenas de mariachis tradicionales provenientes de todas partes de la república demostrando la enorme variedad de una de las tradiciones más representativas de México en el extranjero: el mariachi.

Al final se dio paso a la premiación, con mención honorífica para el mariachi Náhuatl Universal del estado de Morelos, la presea Francisco Sánchez por la trayectoria por construcción de instrumentos de mariachi fue para Roberto Morales, la presea Jerónimo Méndez por su labor formativa fue para Francisco Gómez Espinoza, quien tiene ya más de 25 años en formación de mariachis tradicionales, la presea Vicente de Mendoza por méritos de investigación fue para Álvaro Ochoa Serrano. Por primera ocasión se dio entrega de becas vitalicias que otorgó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para personas de más de 70 años que siguen dedicándose al mariachi tradicional y recibirán 24 mil pesos anuales. Los becarios son: Pedro Landa, Raymundo Dávila, Federico Nicandro Rebollar, Natividad Leandro Chávez y Melesio Contreras.

Se entregaron galardones mariachi, uno de ellos para Vicente Murillo y el otro para Miguel Martínez “el patriarca de la trompeta mariachera”, quien incluyó a la trompeta en la tesitura del mariachi con el Mariachi Vargas. La medalla nacional Cirilo Marmolejo fue para Los Marineros de Michoacán, quienes además recibieron un premio de 50 mil pesos.

Fuente: (milenio.com)

Foto: Cortesía Ignacio Dávalos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *