Home Teatro Estrenan “Rojo”, montaje dirigido por Lorena Maza sobre el pintor Mark Rothko con la actuación de Víctor Trujillo y Alfonso Dosal
Teatro - August 28, 2011

Estrenan “Rojo”, montaje dirigido por Lorena Maza sobre el pintor Mark Rothko con la actuación de Víctor Trujillo y Alfonso Dosal

proyectos pictóricos más relevantes de su carrera.

En función de prensa ofrecida la noche del viernes en el Centro Cultural Helénico del CONACULTA, Víctor Trujillo en el papel de Mark Rothko y Alfonso Dosal en el papel de Ken,  brindaron al público una reflexión sobre el trabajo de un artista, la creación, la ambición y la vulnerabilidad que se puede desatar ante lo que se busca expresar en un obra y las exigencias del mundo del arte.

-“¿Dime qué ves?”-, pregunta un Mark Rothko ensimismado en sus pensamientos y sensaciones a un joven temeroso que únicamente responde: “Rojo”, mientras no deja de observar un enorme cuadro en el que sólo se percibe esa tonalidad de color.

Ubicada entre 1958 y 1960, el montaje dirigido por Lorena Maza, ubica al pintor expresionista en su estudio mientras realiza una serie de murales para el lujoso restaurante del Hotel Four Seasons de Nueva York.

Ken, un joven con aspiraciones de convertirse en pintor, será el asistente que lo apoyará en el desarrollo del proyecto más atractivo de la Historia del Arte, sin saber que con el paso del tiempo, se convertirá en una especie de conciencia que cuestionará el gran logro de su carrera que podría ser al mismo tiempo, su muerte como artista.   

Con una escenografía e iluminación de Jorge Ballina, miembro del Sistema Nacional de Creadores y ganador de la medalla de oro como mejor escenógrafo en el World Stage Design Toronto 2005, el espacio escénico destaca por crear la atmósfera de un garaje en el que se respira arte con paredes rodeadas de pinturas de gran formato, y un ambiente bohemio en el que no pueden faltar las brochas, pinceles, maderas, bastidores, lámparas y una botella de whiskey.

También llama la atención, la presencia de cuadros de gran formato realizados por Cecilia Mancera y Alberto Orozco que hacen referencia a las composiciones plásticas que hicieran famoso a Rothko por la pureza del color enmarcada en rectángulos y bordes desdibujados por veladuras, y que se convierten en personajes importantes para el desarrollo de la obra.

Al término de la función, los productores Juan Torres y Guillermo Wiechers agradecieron  a cada una de las personas involucradas en el proyecto.

“Una de las enseñanzas de este montaje es como le dice Rothko a Ken en una de las líneas: “Un artista está aquí para movernos el corazón y hacernos pensar”. Gracias, por pensar en Rojo, dijo Guillermo Wiechers.

Por su parte, Juan Torres mencionó que la obra fue estrenada en Londres en 2009 con el ganador del Óscar, Alfred Molina y Eddie Redmayne y que incluso, tuvieron la oportunidad de platicar con el autor de la obra, John Logan, quien también ha escrito guiones cinematográficos de películas hollywodenses como El aviador, Gladiador y El último Samurai.

Lorena Maza, directora de la obra, comentó que se trató de un texto complejo y rico que como una pintura de Rothko, se compuso de capas y capas que representaron un viaje de ascenso y descenso para descifrar lo que mueve a un artista.

Rojo se presenta en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico del Conaculta ubicado en Avenida Revolución No. 1500, Col. Guadalupe Inn. Funciones: viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas y domingos 18:00 horas. $160, $300 y $450.
CGP

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *