Carlos Fuentes recibirá el “Premio Formentor de Letras 2011” en reconocimiento al conjunto de su obra literaria

50 mil euros (casi 71 mil dólares) al autor de ‘Aura’ y ‘La silla del águila’, en un acto en los jardines del Hotel Barceló del Cabo de Formentor, al norte de la mediterránea isla de Mallorca.  

De acuerdo con un comunicado de la organización, durante la década de 1960, Formentor fue una referencia constante para la vanguardia de la edición europea y el foro literario más importante y famoso.  

Camilo José Cela y Carlos Barral reunieron a máximos exponentes de la literatura de la época en tertulias, encuentros y debates recreando una atmósfera singular que atrajo la mirada y la atención de algunos de los personajes sin los que hoy no se podría entender la historia de la cultura.  

Con este galardón se retoma una cita de la literatura exigente y se abre un nuevo capítulo destinado a recuperar una parte de la historia que tuvo lugar 50 años atrás.  

Entre los anteriores galardonados con el premio se encuentran Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.  

Fuentes es considerado figura central e indispensable de la novelística moderna en castellano, ha sido catedrático en las Universidades de Harvard (Estados Unidos) y Cambridge (Inglaterra), y doctor honoris causa en una larga lista de universidades de todo el mundo.  

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Biblioteca Breve, el Nacional de Literatura de México, el Rómulo Gallegos, el Alfonso Reyes, el Miguel de Cervantes, la Legión de Honor francesa y el Príncipe de Asturias de las Letras.  

Actualmente colabora en las más importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa, y es catedrático de la Universidad de Brown (Estados Unidos).  

Con motivo del 50 aniversario de los premios literarios creados en Formentor, las familias Barceló y Buadas Rotger anunciaron el Premio Formentor de las Letras 2012, cuyas bases se darán a conocer en fecha próxima.  

Como primer premiado de esta nueva época, Carlos Fuentes ha sido nombrado por los promotores del premio Presidente de Honor de su jurado y el editor Basilio Baltasar, su secretario.  

Las familias Barceló y Buadas Rotger han decidido recuperar la iniciativa cultural y literaria del premio que mañana recibirá el escritor mexicano Carlos fuentes

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply