Home Espectáculos “Ballet Independiente” fundado por el maestro Raúl Flores Canelo celebra su 45 aniversario con función extraordinaria
Espectáculos - August 26, 2011

“Ballet Independiente” fundado por el maestro Raúl Flores Canelo celebra su 45 aniversario con función extraordinaria

Raúl Flores Canelo, y el estreno en México de “La perfecta imperfección”, de Fredrick Lorentzen, integraron el programa que, a manera de homenaje, se ofreció especialmente a Flores Canelo.

Fue precisamente ese ahora mítico bailarín y coreógrafo quien, a través de una grabación que realizó en el ocaso de su existencia, dio la bienvenida al público que, si bien escaso, compuesto por diminutos grupos de maestros, estudiantes y público, supo apreciar el esfuerzo del grupo sobre el escenario.

“El ballet es como México. Sí, se me figura a nuestro país: Independiente, ha tenido una intervención francesa y una Revolución. Los ideales del ballet son como los de México, de libertad e independencia”, dijo el también escenógrafo, diseñador y artista plástico, cuyos verdaderos apellidos eran Flores González.

El Ballet Independiente cumplirá, el 15 de septiembre, 45 años de bailar uno de los acervos coreográficos más importantes del México contemporáneo, tanto en espacios no convencionales como cárceles, plazas, gimnasios y auditorios, como en los principales teatros de la Ciudad de México, del país y del extranjero.

A lo largo de este lapso, la compañía fundada por Flores Canelo ha construido uno de los capítulos más fecundos de la danza contemporánea en este país, con obras de notable calidad, siempre haciendo patente una inconfundible pasión por el arte, “lo mexicano” y las raíces culturales de México, se destacó la víspera.

Bajo la dirección general de Magnolia Flores y la dirección artística de Edgar Robles, la agrupación afronta hoy una nueva época, retomando los fundamentos que lo vieron nacer.

Robles destacó que asumen el desarrollo y consolidación de un nuevo elenco de jóvenes egresados de las escuelas profesionales de danza.

Ellos son “poseedores de técnica y sienten la pasión de interpretar, tanto el repertorio del maestro Raúl Flores Canelo, como las obras de estreno de coreógrafos invitados, como siempre ha sucedido en la compañía. Y también, con otras formas de gestión y de organización en estos nuevos tiempos”.

Otro de los objetivos del Ballet Independiente es la revaloración y una mejor divulgación del acervo coreográfico del maestro Raúl Flores Canelo, ya que es innegable que mantiene su vigencia y atractivo, poniendo estas coreografías a disposición públicos cada vez más amplios, de México, América y el mundo.

Quienes hoy integran el ballet, saben que la obra de Flores Canelo ofrece una aguda visión del mundo anti autoritario, de los mitos de la realidad cotidiana e histórica del país a través de coreografías de contenido social y crítico, mezclado con su sensibilidad forjada en un ámbito al interior del país y su vida en esta ciudad.

Entre las distinciones que Flores Canelo recibió están el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, la Medalla Homenaje “Una vida dedicada a la danza” y el Premio “José Limón”. En 1993 se creó el premio “Raúl Flores Canelo” dentro del Festival de Danza Contemporánea de San Luis Potosí.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *