Impulsan el proyecto de la “Escuela de Mariachi Tradicional” entre la población infantil de Nayarit

jóvenes herederos de esta tradición identificada con el centro occidente mexicano, a la vez que fortalece la difusión de la cultura popular en públicos cada vez más demandantes de expresiones auténticas.

En entrevista con CONACULTA, Lenia Indira Porrúa Arocha, directora de la institución precisó que llevan tres meses de labor con un gran éxito en la formación de músicos en este género característico de la región.

De igual manera, indicó que los cuatro maestros involucrados en el proyecto tienen la enorme labor de seguir cultivando este tipo de música en las nuevas generaciones.

“El objetivo es rescatar este genero musical que se está perdiendo y esta tradición de México, ya que en Tepic tenemos muy pocos mariachis tradicionales y los que hay son de personas adultas y lo que se pretende es que no se pierda en las siguientes generaciones.”

Asimismo, Porrúa Arocha señaló que se cuenta con alrededor de 40 niños inscritos, superando las expectativas que se tenían al inicio del proyecto.

“Tenemos 40 niños inscritos en la escuela lo cual supera las posibilidades ya que cada maestro tiene 15 horas a la semana, pero estamos acomodando todo para que pedagógicamente sean bien atendidos estos niños y aprendan. De estos 40 niños ya tenemos 11 niños que participaron recientemente en el Festival de las Culturas Populares e Indígenas, tocaron siete piezas bastante bien y ellos son los que nos representa ahorita.

“Y es que la escuela lleva dos meses y medio, casi tres de su inauguración, y debido a que este es un proyecto que dura hasta diciembre, nosotros confiamos que al ver la labor de los niños se pueda extender y se convierta en una escuela permanente para que no se quede así nada mas”, apuntó la promotora.

Al respecto, Lenia Indira Porrúa recalcó que los niños que participan oscilan entre los 9 y 12 años de edad y afirmó que la formación de la Escuela de Mariachi Tradicional es un proyecto ubicado en el programa de difusión de las culturas populares, por lo que las clases se imparten en las instalaciones del Centro de las Culturas Populares e Indígenas de los Cinco Pueblos, en la ciudad de Tepic.

Este proyecto está sustentado económicamente por el Conaculta –expuso la directora de la Escuela de Mariachi Tradicional para niños y niñas—, y las expectativas para comenzar es que se pueda mantener y de esta manera pase a ser un proyecto fijo, no de plazos para que estos niños vayan creciendo junto con la música y se vayan formando más mariachis, porque actualmente se cuenta con un solo mariachi representativo en el estado.

“Buscamos con esta escuela que se vayan formando más grupos y se promueva  la cultura en el pueblo de saber escuchar y valorar este tipo de música.”

Finalmente, Porrúa Arocha recalcó que el objetivo fundamental es rescatar el mariachi tradicional, que a diferencia del mariachi conocido a nivel internacional, se distingue por no utilizar trompetas y estar conformado por violines, guitarra, vihuelas, arpa y guitarrón o contrabajo.

“Queremos que la población recupere el gusto por esta música y sobre todo que los niños la sientan, la disfruten y la toquen como se debe.”

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply