Home Buenas Noticias El 3er. Concurso “Pon a México en el mapa”, cerró el registro con 364 proyectos de modelado tridimensional de zonas arqueológicas y monumentos
Buenas Noticias - August 26, 2011

El 3er. Concurso “Pon a México en el mapa”, cerró el registro con 364 proyectos de modelado tridimensional de zonas arqueológicas y monumentos

Internet Pon a México en el mapa, cuya cantidad representa el mayor número alcanzado en el certamen en sus tres años.

La buena respuesta a este concurso, que tiene por objetivo la difusión mundial del patrimonio cultural de México a través de la Web, se debió a la inclusión de la categoría Público en general, que registró la inscripción de 216 proyectos, los 148 restantes corresponden al rubro Estudiantes de educación superior.

El certamen, convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Google México, deriva de un convenio de colaboración que busca promover la cultura mexicana en el mundo y fortalecer el turismo del país. Iniciativa que tiene el patrocinio de Notimex, Grupo Milenio, Fundación ACIR, Villas Arqueológicas y Autobuses ADO.

Se trata de un concurso en el que competirán modelos digitales en tercera dimensión de monumentos arqueológicos e históricos de México bajo custodia del INAH, para ser colocados en el georreferenciador de la Internet Google Earth.

Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, indicó que la importancia de esta iniciativa es “que la gente haga suyo el patrimonio cultural y lo comparta con el resto de la humanidad, aprovechando una herramienta tan importante como es la Internet, a la vez que se busca fortalecer el turismo en nuestro país”.

Durante el periodo de inscripción —del 15 de julio al 15 de agosto— al 3er. Concurso Nacional Pon a México en el mapa, se registraron 364 proyectos, cifra que se duplicó respecto a las dos ediciones anteriores, en la primera se inscribieron 137 proyectos y en la segunda 147.

Este año se inscribieron 517 participantes, 250 personas de manera individual y 267 agrupadas en 113 equipos. Por categorías, se registraron 208 universitarios y 309 como público en general.

Los concursantes crearán modelos 3D de 56 monumentos históricos y 37 zonas arqueológicas, correspondientes a 31 estados de la República Mexicana. Dichos trabajos deberán entregarse antes del 10 de octubre próximo.

Hasta el momento, la página Web del concurso, www.mexicoenelmapa.com.mx, ha tenido 26 mil 603 visitas, donde están las bases del concurso, programas descargables gratuitos, consejos, preguntas frecuentes y todo lo relacionado a la creación de los diseños virtuales.

Los participantes registrados en el certamen corresponden en su mayoría a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (con 24), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (15), y el Instituto Politécnico Nacional (11). También participarán modelos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y las universidades de Colima e Iberoamericana, entre otras.

Los estados con mayor número de inscripciones son Veracruz y Oaxaca con 21 propuestas; el Distrito Federal, Puebla, el Estado de México y Campeche presentaron 19, seguidos por Chiapas, Hidalgo y Morelos con 18.

En esta tercera edición se modelarán 56 monumentos históricos, entre ellos el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz; la Catedral de la Virgen de San Juan de los Lagos, en Jalisco; la Catedral de San Idelfonso, en Yucatán; el Teatro Fernando Calderón, en Zacatecas; y el Palacio de Gobierno de Tabasco, entre otros.

Respecto a las zonas arqueológicas se registraron 37 edificios prehispánicos, como el Palacio del Gobernador, en Uxmal, Yucatán; la Plataforma Norte de la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca; el Templo Mayor del sitio arqueológico de Ranas, en Querétaro; la Cueva de Las Ventanas, en Paquimé, Chihuahua, y la Pirámide Principal de Calakmul, en Campeche.

Los modelos serán evaluados por especialistas del INAH y Google, quienes emitirán un dictamen sobre el apego a la realidad, atractivo visual y funcionalidad del modelo para Google Earth. Los diseños deberán tener precisión de escala y ubicación, calidad de recursos técnicos, relación con la actividad turística de México, y que manifieste los valores históricos y artísticos de la edificación original.

Una vez emitido el fallo del jurado, se notificará a los ganadores, vía correo electrónico, en la primera semana de noviembre; los resultados también serán publicados en la página electrónica del concurso.

A los ganadores de la categoría Estudiantes se les otorgará una computadora portátil, respecto a la categoría  Público en general, el primer lugar recibirá un iPod, mientras que los segundos y terceros lugares de ambos rubros serán merecedores de una cámara de video.

Los primeros lugares de ambas modalidades también serán acreedores a un paseo cultural para dos personas a un sitio arqueológico. Todos los premios se acompañarán de la reproducción de una pieza arqueológica elaborada por el INAH y un reconocimiento.

Cabe mencionar que desde el lanzamiento de la convocatoria, el video del 3er. Concurso Nacional Pon a México en el mapa, que se transmite en el canal de INAHTV en Youtube, ha tenido más de ocho mil reproducciones. Además se han tramitado más de 80 solicitudes de acceso a los sitios prehispánicos y recintos históricos para el diseño de los modelos tridimensionales.

Fuente:  (INAH)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *