Home Libros “Un dulce ingenio. El azúcar en México”, libro que aborda el impacto del edulcorante en expresiones como bailes, canciones y saberes gastronómicos
Libros - August 24, 2011

“Un dulce ingenio. El azúcar en México”, libro que aborda el impacto del edulcorante en expresiones como bailes, canciones y saberes gastronómicos

compilado de 12 ensayos que por sí mismos permiten reconocer la presencia del azúcar en las literaturas, músicas tradicionales, dulcerías clásicas, mitos e investigaciones nutricionales, haciendas cañeras o ingenios y las relaciones económicas, sociales y culturales de producción.

Este título, de la colección Culturas Populares de México del Conaculta, fue concebido tras la exposición del mismo nombre inaugurada a mediados del 2009 en el Museo Nacional de Culturas Populares, con el propósito de testimoniar, reavivar y revelar la trascendencia de la caña de azúcar en el país.

La obra explora el indiscutible legado de la palabra azúcar; los sucesos implicados en la conversión de un producto de lujo a uno de consumo generalizado; el fenómeno de la esclavitud en México, constatado en las haciendas azucareras novohispanas; y la lógica del estilo arquitectónico de las haciendas  en Veracruz.

Además, es un referente para comprender el impacto del azúcar y sus derivados en bailes, canciones, expresiones populares e, indudablemente, en los saberes gastronómicos ancestrales, como es el caso de la preparación de dulces artesanales, evocadores de identidades, nostalgias, tradiciones y festividades.

Entre la diversidad de tópicos resaltan aclaraciones sobre los edulcorantes y su consumo; los escenarios sociales, económicos y ambientales detrás de la producción del piloncillo en la región de la Huasteca potosina; y propuestas para optimizar los procesos en la industria cañera.

Un dulce Ingenio. El azúcar en México será presentado por la propia Beatriz Scharrer, quien además de haber sido la curadora de la exposición antes citada, es autora de Azúcar y trabajo. Tecnología colonial en el actual estado de Morelos, siglos XVII Y XVIII. Asimismo ha efectuado investigaciones sobre historias de familias, haciendas y casas de la ciudad de México.

Participarán también la escritora de Con azúcar por favor. Cultura y caña de azúcar, antropóloga María Antonieta Gallart —miembro del Centro de Investigación de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y ex directora general de Culturas Populares— y Luz Lozano Nathal, quien fuera subdirectora de Museografía del Museo Nacional de Culturas Populares durante la curaduría  de Un dulce Ingenio. El azúcar en México, exposición.

Otro de los presentadores será Julio Baca del Moral, quien aportó a la obra su trabajo La producción familiar de piloncillo en la Huasteca potosina, realizado en coautoría con el ingeniero Aureliano Pacheco. Baca del Moral es biólogo, maestro y doctor en ciencias en estudios rurales por la Universidad de Toulouse, Francia, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Esta presentación editorial, moderada por Sarah Bak-Geller, se llevará  a cabo el jueves 25 de agosto, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, avenida Hidalgo, número 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *