Philippe Ollé-Laprune impartirá charla sobre la fascinación que la cultura mexicana ha ejercido en numerosos escritores extranjeros

México’, señaló el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.  

El ciclo, organizado por el INBA, tiene la finalidad de revelar la presencia e influencia de México en la obra de escritores e investigadores extranjeros.  

Philippe Ollé-Laprune, autor de ‘Cien años de literatura mexicana’ y ‘México: los visitantes del sueño’, comentó que cuando los escritores que han visitado el país para después llevar esta experiencia a su obra, ‘buscan una idea preconcebida sobre lo que México puede ofrecerles’.  

Dos ejemplos de esta experiencia son André Bretón, quien visitó México con el objetivo de poder impulsar un proyecto político-artístico con León Trotsky, uno de los fundadores del Ejército Rojo de la URSS, y el poeta francés Antonin Artaud, que deseaba concretar su ideal de un conocimiento primordial en las prácticas religiosas de los nativos de México.  

Ollé-Laprune declaró que ‘México tiene la extraña capacidad de proponer un espacio donde los sueños y las fantasías se ubican con faciliadad, sin embargo el territorio logra ofrecer todavía un espacio distinto al mundo occidental, pero siendo parte de este mundo también’.  

Para el director y fundador de la Casa Refugio Citlaltépetl, la imagen de un ‘México bronco’, que se pone de relieve a partir de la Revolución Mexicana, es un gran estímulo para la imaginación de escritores y artistas extranjeros, quienes encuentran la imaginación los que se sienten seducidos ante esta representación.  

Actualmente la presencia de autores extranjeros en el país sigue teniendo un papel muy importante. Hoy en día de los escritores que habitan aquí por estar exiliados destacan Kousley Lamko, de Africa, y Xhevedt Bajarab, de Albania.  

Además destacan quienes sólo visitan México en busca de material para su trabajo, como el francés Patrick Deville.  

Philippe Ollé-Laprune es editor, traductor y promotor del intercambio cultural entre México y Francia. Fundador y director general de la Casa Refugio Citlaltépetl, miembro de la Red de Casas-Refugio del Parlamento Internacional de Escritores y fundador  y codirector de la Agencia Ad´Hoc de Cultura.  

Fue también responsable del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Honduras y director de la colección ‘Las Vías del Sur’, en Editions de la Différence, París.  

Asimismo ha sido director de la Oficina del Libro de la Embajada Francesa, coordinador del proyecto Pro-Trad, asesor del Fondo de Cultura Económica, de varias editoriales francesas, así como director de la revista ‘Líneas de fuga’.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply