Home Libros Myriam Mabarack, Jorge Madero, Adriana Reyes, Antonio Quiroz y Laura Romero, autores del libro “Cinco caminos. Relatos de vida”
Libros - August 24, 2011

Myriam Mabarack, Jorge Madero, Adriana Reyes, Antonio Quiroz y Laura Romero, autores del libro “Cinco caminos. Relatos de vida”

Creación Literaria Xavier Villurrutia, a donde asistieron los autores para comentar su publicación.

Para Jorge Madero se trata de un intento por recuperar una forma literaria poco explotada pues en general las grandes editoriales dedican sus esfuerzos a la vida de personajes famosos.

“Pero con este tipo de narraciones –detalló Madero-, que fueron hechas por personas comunes, se genera un vínculo más estrecho con el lector, pues le resulta sencillo identificarse con lo que está leyendo, pues contamos lo que nos ha pasado en la vida.

“En ese sentido, mis compañeros y yo hemos abordado temas muy diversos, que van de narraciones de viaje, a la descripción de un aborto y la muerte de un familiar, pues pensamos que de esa manera podemos crear un vínculo con el lector, pero también animar a otros a escribir sobre sus vidas”.

La presentación del libro contó con los comentarios de los escritores Maricela Guijosa y Lazlo Moussong.

Guijosa comentó que conoció a los cinco autores en su taller, quienes ya habían leído algunos de los textos para ser incluidos en este nuevo libro.

Señaló que cada autor posee cualidades distintas e identificables, como es el caso de Myriam Mabarack, quien comparte las memorias de su infancia con elegancia, o la vida de un líder por naturaleza, tenaz e iniciador de metas, como Jorge Madero.

Adriana Reyes ofrece textos en los que describe lo cariñosa que puede ser, al tiempo que se ríe de sí misma; mientras que Antonio Quiroz demuestra que es cordial, misterioso, y capaz de envolver al lector con sus textos inteligentes.

Finalmente, Guijosa comentó el trabajo de Laura Romero, quien eligió compartir en esta ocasión las experiencias que acumuló a través de los viajes que ha realizado por varias ciudades del país.

“Este ejercicio literario le permitió a los autores reconciliarse con sus vidas. Son pedazos de historias que nos conmueven, nos hacen pensar, suspirar y reír”, dijo Guijosa.

En su intervención, Lazlo Moussong, quien es autor de libros como La vampiresa  y De Transilvania con amor; comentó que el texto “intenta recuperar lo mejor de la vida de los cinco autores, con historias descarnadas, que ayudan a lograr enseñanzas para volver a levantarse”.

Consideró que el texto cuenta con fluidez en sus historias y personajes, para mantener  la curiosidad del lector y continuar con su lectura hasta saber lo que los relatos quieren comunicar o en su caso, compartir a manera de enseñanza.

“Los autores de los textos son personas reales, mortales comunes que dan a conocer sus alegrías, tristezas y traumas, pero sin moralizar, sino mostrando lo que les ha dado la vida, como los valores humanos que les han permitido llegar a donde están”, concluyó Moussong.
JRA    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *