Home Cine Inauguran la “Expo COMFOT 2011” donde habrá una selección de cortometrajes y una muestra del maestro Gabriel Figueroa
Cine - August 24, 2011

Inauguran la “Expo COMFOT 2011” donde habrá una selección de cortometrajes y una muestra del maestro Gabriel Figueroa

Ciudad de México.- Con una selección de cortometrajes y una muestra del trabajo del maestro Gabriel Figueroa, el CONACULTA a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, estará presente en la Expo COMFOT 2011 alojada en World Trade Center y que permanecerá abierta al público hasta el 26 de agosto.

El programa contempla filmes distribuidos en tres ciclos. Entre los títulos a exhibirse en pantalla (no proyección) se encuentran: Hasta los huesos, Pan comido, El héroe, La mina de oro, Sin sostén, En el espejo del cielo y otros.    

La Filmoteca de la UNAM participa con una exposición de cámaras fotográficas antiguas, así como con ejemplos de los primeros intentos por generar imágenes en movimiento.

Se trata de reproducciones de algunos juguetes ópticos como el fenantiscopio, el zootropo y el praxinoscopio, que en 1830 se diseñaron para demostrar o explotar el fenómeno físico de la persistencia de la visión.

Tales instrumentos utilizan una técnica comparable a las modernas películas de dibujos animados: se dibujan una serie de imágenes cada una mostrando una etapa de un movimiento.

Esta institución presentará también la película La historia en la mirada, de José Ramón Mikelajáuregui, que recibió el premio a Mejor Largometraje Documental en la 53 edición de la entrega de los Premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

El documental se realizó a partir del rescate y restauración del material de archivo de los Hermanos Alva por la Filmoteca UNAM con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Conaculta.

En la Expo COMFOT se presentan los avances más recientes en fotografía, tanto para la producción de las mismas como de los modelos innovadores de cámaras portátiles.

Esta exposición ha colaborado en otras ocasiones con el Conaculta, como ocurrió con el Museo Nacional de Arte, al cual dotó de una serie de sistemas de seguridad y registro de su acervo en forma digital.
JRA     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *