Home Buenas Noticias Héctor García cumple 88 años con el reconocimiento internacional a su labor fotográfica
Buenas Noticias - August 24, 2011

Héctor García cumple 88 años con el reconocimiento internacional a su labor fotográfica

privadas, entre las que destacan la Biblioteca Nacional de Antropología de Paris o La librería del Congreso de Washington.

García nació en la Ciudad de México el 23 de agosto de 1923. Estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde fue discípulo de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. Además, se graduó de la Academia de Artes Gráficas de Nueva York.

El fotógrafo desempeñó tareas docentes en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, colaboró en revistas como “Mañana”, “Siempre”, “Paris Match”, “Revista América”, “Time”, “Life”, “Ocruceiro” y “Cine Mundial”.

El periodista gráfico ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como en el 2002 cuando se hizo acreedor al Premio Nacional de Artes y Ciencias; en 1958, 1969, 1979 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.

En el extranjero recibió el Premio al Mejor Film Etnográfico en el Festival de Popoli en Florencia, Italia en el año de 1972.

“El fotógrafo de la calle”, como también se le conoce, ha ilustrado libros de autores como Fernando Benítez en “Los indios de México” (1970), de Salvador Novo; “Nueva Grandeza Mexicana” (1967) y el editado en Paris titulado “Mexique, Editions du Seuil” (1964).

El Conaculta publicó hace dos años el texto “Pata de perro. Biografía de Héctor García”, escrito por la periodista Norma Inés Rivera. Dicho título incluye 350 imágenes del archivo personal del fotógrafo. El prólogo corre a cargo de Carlos Monsiváis.

Actualmente, Héctor García cuenta con una galería-fundación, la cual alberga imágenes captadas a lo largo de su trayectoria como fotógrafo.

Dueño de imágenes de André Breton, Luis Buñuel, Jeanne Moreau, André Malraux, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo y Pablo Picasso, el recinto que lleva su nombre se dedica a promover actividades culturales.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *