Exhibirán máscaras tradicionales de Michoacán en instituciones educativas de Kentucky y Tennessee

Museo de la Máscara del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, viajarán a instituciones educativas de Kentucky y Tennessee en Estados Unidos.

La iniciativa de esta exposición, titulada Las Máscaras de Michoacán, es promovida por Conaculta a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Instituto de Estudios Internacionales de Kentucky (KIIS) y el Consorcio para Estudios Internacionales de Tennessee (TnCIS).

Francisco Ramírez Oñate, director del Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro mencionó que se trata de piezas que tuvieron una vida útil dentro de rituales festivos y pertenecieron a familias indígenas establecidas en las regiones de las culturas purépecha y náhuatl.

“Todas pertenecieron a alguna danza con motivo de las fiestas patronales de cada comunidad y guardan una gran riqueza, son 40 máscaras que dan un mosaico muy intenso de la vida comunal de Michoacán”.

Entre las figuras se encuentran diablos, ermitaños, negritos, viejitos y algunas calaveras en las que se observa el gusto por mantener vivo el oficio de mascareros.

Las piezas provienen de una colección de máscaras conformada por alrededor de 800 piezas de las cuales casi 400 se encuentran en exhibición permanente en el Antiguo Colegio Jesuita provenientes de Uruapan, Tingambato, Cherán, Ocumicho, Santa Fe y Tzintzuntan.

La exposición iniciará el 22 de agosto en la galería Giles de la Eastern Kentucky University y continuará su recorrido por otras escuelas y galerías para concluir su exhibición en la  Motlow State Community Collage del 19 de noviembre al 7 de diciembre del 2012.

El maestro Ramírez agregó que la muestra explicará el lugar de origen de las máscaras, su fabricación y su importancia en las festividades y rituales de la región.

“La vamos a enriquecer con un poco de videos de danzas que nos van a hacer favor de presentar el sistema mexicano de televisión, entonces será una muestra muy completa”.

La exposición se acompañará de un catálogo bilingüe con imágenes de las máscaras más representativas del estado de Michoacán.
CGP

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply