Carmen Parra exhibe sus dos visiones del águila real: la especie y el símbolo

mexicano, para mostrarla como un verdadero símbolo nacionalista, aseguró.

La exposición, integrada por 27 pinturas, está inspirada en Inka, un águila real que ha sido preparada para tolerar la presencia humana. Esta ave asistió a casa de la artista durante dos años acompañada del ecólogo Diego Rodríguez, quien se encarga de su cuidado. “Fue una oportunidad única y era un deber pintarla. Pero me sorprende que hasta ahora el águila real no había sido tomada como especie, solamente plasmada en alegorías sin que algún artista haya tenido la posibilidad de trabajar con un ave de verdad”, explicó en entrevista.

“Hasta ahora lo que se puede apreciar en torno al águila es meramente simbólico, como se puede ver en las imágenes del mundo prehispánico, en las banderas, los guerreros-águila, el  mito fundacional, y en diversos objetos como monedas, pero en esta exposición se trata más bien de un estudio que quiere rescatar la especie y exaltar el nacionalismo”, aseguró.

República del aire. El águila contra la patria en extinción es un proyecto estético y de conservación que será inaugurado mañana a las 19:00 horas en la Casa del Lago Juan José Arreola, del antiguo Bosque de Chapultepec. Allí, muestra las piezas de gran formato que Carmen Parra realizó inspirada en un águila real, acompañadas por textos del poeta Vicente Quirarte.

Entre las piezas, destacó una serie de bajorrelieves en papel que remiten a la forma del águila fosilizada. “Es la idea de que los Sentimientos de la Nación se han fosilizado, es decir, que están fuera de contexto entre los mexicanos”, dijo la pintora.

Y explicó que estas obras fueron realizadas con la presencia de un águila real en su estudio. Inka, como se llama esta ave rapaz, asistió al estudio de la pintora una vez por semana, donde le sirvió de modelo e inspiración”.

EXTINCIÓN. Con esta exposición, la artista realiza una campaña “contra la extinción de la patria”, en busca de que el público descubra que la importantísima especie nacional está en peligro de extinción, sin dejar de lado el sentido patriótico para retornar a nuestros orígenes, apuntó.

“Creo que ningún artista del mundo había tenido el privilegio de que le traigan un águila real a posar a su casa porque es un animal muy difícil de ver a corta distancia, ya que siempre está volando en las alturas, y se le puede ver en zoológicos con una reja de por medio”, destacó.

Por último, Carmen Parra adelantó que ya se encuentra trabajando en otro proyecto, con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, en el homenaje que le realizarán al historiador, escritor y editor Rogelio Álvarez, creador de la Enciclopedia de México. Éste irá acompañado de una serie de retratos pintados por la artista, y acompañados por los textos de Matos Moctezuma.

La exposición República del aire. El águila contra la patria en extinción se presenta en la Casa del Lago Juan José Arreola, del 23 de agosto al 25 de septiembre, en el Antiguo Bosque de Chapultepec, Primera Sección, sobre avenida Paseo de la Reforma.

Fuente: (cronica.com.mx)

Leave a Reply