“Lágrimas sonoras”, libro de Rebeca Mata donde conjuga su pasión por la música y la literatura

Mural Diego Rivera, se nota como la formación de Rebeca Mata, en los ámbitos de la música y de la literatura, se proyectan para dar espacio a diversas historias.  

El cuento “Vampirismo” es fiel muestra de ello ya que así como los instrumentos se van desgastando, los cuerpos de los músicos también; hay un desgaste profesional, una parte que funciona como una ofrenda a la musa, al dios al que está dedicado este oficio.  

Mata considera que de los libros que ha escrito, éste es el que mayor contenido musical tiene, no sólo por los temas, pues los relatos de atmósferas ficticias, reales, abstractas con personajes que son compositores, concertistas o intérpretes, giran en torno a ello, sino “también por el ritmo que tiene mi prosa, tiene mucho que ver con el fraseo de la música”.  

A los once años la escritora empezó a formar historias gracias a su empeño diario de escribir, y desde entonces considera que es un ejercicio que no puede dejar de hacer: “Siento que no puedo vivir sin escribir, así como no puedo vivir sin expresarme a través de la música, si yo dejo de escribir siento que me ahogo’.  

“Lágrimas sonoras” es un conjunto de cuentos breves que tardó tres años en poder publicarse, pero que su autora se considera complacida, pues asegura sentirse por primera vez contenta con una obra terminada: “El libro está redondo, es la primera vez que me sucede y por eso me siento muy satisfecha”.  

Rebeca Mata terminó la carrera de ejecutante de piano y concertista de violoncello, en el Conservatorio Nacional de Música,. En 1984 fue miembro fundador de la Orquesta de Cámara del Politécnico Nacional; de 1986 a 1988 fue miembro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.  

Asimismo, de 1988 a 1989 estuvo en la Orquesta de Cámara del INBA; de 1993 a 1996 fue violonchelista co-principal de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria y, desde 1990, forma parte de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Ha participado en talleres literarios de la casa del libro Universitario, del departamento de Literatura de la UNAM, siendo el principal el del maestro Guillermo Samperio, donde ha trabajado desde hace cinco años.  

De 1991 a 1995 tuvo a su cargo una sección de música en la revista mensual “Los Universitarios” que publica la UNAM. Realizó algunas entrevistas que fueron publicadas en los programas de mano de OFUNAM.  

En 2000 editó “Fuego lunar y otros cuentos”. En 2004 ganó un premio con la biografía novelada “Dolores” en el concurso “Para mujeres mexicanas que se atreven a contar su historia”, convocado y editado por Demac. Actualmente cursa la carrera de Letras Hispánicas en la UNAM. 

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply