Autoridades de Albuquerque honran la valentía de Antonio Díaz Chacón, héroe mexicano indocumentado

migratorio a la cadena Univision.

“Con lo excepcional que resulta su historia, pone de manifiesto el hecho de que la mayoría de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos no son delincuentes”, dijo Christina Parker, vocera de Border Network for Human Rights (Red Fronteriza para los Derechos Humanos), una organización en El Paso, Texas. “Él está ahora muy lejos de ser un delincuente. Es un héroe”, aseveró.

Díaz Chacón, de 23 años, está casado con una ciudadana estadounidense y ha permanecido cuatro años en el país. Sin embargo, abandonó los intentos por obtener la residencia legal porque el proceso resultaba demasiado enredado y oneroso. Su destino cambió el lunes pasado, cuando se encontraba en casa de su suegra y escuchó a una persona que gritaba en la calle: “¡déjala, déjala, no es tuya!”.

Al salir de la casa encontró a una mujer que le dijo que un hombre se estaba llevando a una niña a la fuerza, y sin pensarlo se subió a su camioneta y siguió al secuestrador. “Creo que fueron mis instintos de padre que me motivaron a salir en la ayuda de esta niña”, dijo Díaz, padre de un niña de siete años y un bebé de cinco meses.

Sin importarle el peligro, Díaz Chacón siguió a la camioneta donde iba la menor durante unos 15 o 20 minutos, hasta que el secuestrador se estrelló contra un poste de luz y se dio a la fuga, dejando a la niña en el lugar. El inmigrante regresó a la niña sana y salva a su casa. Más tarde, las autoridades arrestaron al presunto secuestrador, identificado como Phillip García.

Díaz Chacón tiene licencia de conducir gracias a una ley estatal en Nuevo México que aún otorga este documento a personas “sin papeles”. Pero la actual gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, busca revertir esta situación. “Está haciendo mal, creo que a las únicas personas a las que deberían quitarle las licencias son aquellos que usan documentos falsos para obtenerlas, a personas que son criminales”, opinó.

El estatus de Díaz Chacón no incidió en la decisión de Albuquerque, de honrar su valentía. El alcalde Richard Berry declaró el viernes como el día de Antonio Díaz Chacón en Albuquerque, y realizó una ceremonia en la que le entregó una placa con una inscripción en español, reconociendo su valor. “Él está muy contento”, dijo la esposa de Díaz, Martha. Pero su mayor premio, según dijo en entrevista con AP, ha sido la carta de agradecimiento de la niña.

Debate por deportaciones

La historia se da a conocer en momentos en que el país está sumido en un debate por la decisión, anunciada el jueves por el Departamento de Seguridad Nacional, de revisar “caso por caso” la deportación de indocumentados y permitir quedarse en EU a quienes no tengan antecedentes criminales. Los republicanos criticaron la medida.

De hecho, el ex representante federal Tom Tancredo dijo que la impugnará. Otros republicanos dijeron que el presidente Barack Obama debería “aplicar las leyes migratorias”, no buscar formas de “evadirlas”. Activistas proinmigrantes consideraron insuficiente el plan.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply