Más de nueve mil personas aclaman el filme “Metrópolis” musicalizado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Metrópolis (1926) fue proyectado en versión remasterizada con el pietaje original, a manera de clausura de la 10ª Semana de Cine Alemán. La película contó con la musicalización en vivo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, ante los aplausos de más de 9 mil personas que convirtieron al Auditorio Nacional en una gran caja de resonancia donde las palmas celebraron el buen cine.

El público disfrutó con las nuevas secuencias en las que se profundiza en la relación de los protagonistas principales, un joven de clase acomodada que es hijo del hombre más poderoso de Metrópolis y una joven plebeya.

Entre los fragmentos encontrados en los archivos fílmicos de Argentina destacan numerosas escenas que muestran detalles futuristas de la ciudad y de la situación de los obreros, quienes trabajan todo el día en condiciones infrahumanas.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la conducción de José Luis Castillo, acentuó el dramatismo de numerosos pasajes del filme, reconocido por los especialistas como la plataforma del género de la ciencia ficción en la cinematografía mundial.

Fritz Lang es el autor del guión, para el cual recibió numerosas aportaciones de su esposa Thea von Harbou, autora de la novela homónima y quien, según los rumores, concibió al famoso androide femenino después de ver algunos grabados de armaduras medievales.

La historia se ubica en el año 2024, cuando la sociedad se ha convertido en un núcleo deshumanizado y acecha la amenaza de un levantamiento por parte de los trabajadores contra la clase dominante que vive en rascacielos súper desarrollados.

Actualmente el negativo de Metrópolis forma parte del programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Los 153 minutos del filme han comenzado a circular en los cinco continentes, mostrando a las nuevas generaciones la visión original de su realizador, quien después de su estreno en 1927, debido al poco éxito de la cinta, fue presionado por los estudios a realizar una versión de 93 minutos.

Gracias al descubrimiento de una copia en 16 milímetros de la versión original de Metrópolis en las bodegas del Museo del Cine de Buenos Aires, se inició el trabajo de restauración que incluyó el trabajo de los mejores especialistas del mundo.

El público reunido en el Auditorio Nacional celebró con un aplauso de casi cinco minutos el final del filme, que en su nueva versión se antoja una gran epopeya que retrata situaciones de gran vigencia en el mundo contemporáneo.

Los miembros de la orquesta agradecieron al público su entusiasmo, mientras las porras y vítores dedicados a su memorable interpretación de la banda sonora, resonaron en el coloso de avenida Reforma.
HBL
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply