Inicia el VII Festival Internacional de Cine de Monterrey con Canadá como país invitado

18 al 28 de agosto del presente año.

Canadá, País Invitado

Todos los años el Festival cuenta con un país invitado que da a conocer su cultura a través de la cinematografía. La presencia del cine internacional ha sido primordial en la creación, el diálogo y el intercambio de ideas sobre el cine de autor, por lo que una parte importante de los eventos se realizan para promover el cine del país invitado.

El FIC Monterrey se siente orgulloso de tener como País Invitado 2011 a Canadá, región con una amplia herencia multicultural que se ha reflejado en las muchas expresiones cinematográficas que su pueblo comparte con el mundo cada año.

En la sección Canadá País Invitado, el público podrá disfrutar 7 películas del cine contemporáneo de esta región, mismas  que han sido seleccionadas por la Embajada de Canadá en México y el FIC Monterrey, especialmente para esta ocasión. Además, por primera vez, el Festival Internacional de Cine de Monterrey viajará a la Ciudad de México, proyectando esta sección en la Cineteca Nacional a partir del 30 de agosto hasta el 7 de septiembre de este año.

Como parte de la participación de Canadá, el Festival abrió sus actividades, el pasado 16 de marzo con la presentación de Incendies de Denis Villeneuve, película nominada al Oscar® en la Categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera y en la pasada ceremonia de los premio Jutra en Quebec, se postuló como ganadora de la noche, recibiendo diversos premios importantes. El filme es una adaptación de la exitosa obra teatral de Wajdi Mouawad, “Incendios” y cuenta una historia poderosa sobre dos jóvenes al núcleo de un profundo odio, de guerras que nunca acaban y un amor duradero.

A lo largo de la historia del FIC Monterrey, Canadá ha participado con más de 15 películas en las diferentes categorías; de las cuales Les Signes Vitaux de Sophie Deraspe (2009) ganó el “Cabrito de Plata” en la edición anterior del Festival en las siguientes categorías: Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Director y Mejor Sonido.

Los largometrajes canadienses que se podrán disfrutar en el FIC Monterrey, así como los cortos seleccionados por el National Film Board, agencia federal del gobierno de Canadá dedicada al cine son:

Largometrajes: Chasing Madoff (Persiguiendo a Madoff) de Jeff Prosserman; Derniere Fugue (El último escape) de Lea Pool; Force of Nature (Fuerza de naturaleza) de Sturla Gunnarsson; Gunless (Sin pistola) de William Phillips; Jaloux (Jaloux) de Patrick Demers; Le vendeur (El vendedor) de Sebastien Pilote y Trigger (El gatillo) de Bruce McDonald.

Cortometrajes del National Film Board: Afterlife de Ishu Patel; ExChild de Jacques Drouin; Flux de Christopher Hinton; Ryan dirigido por Chris Landreth; Strange Invaders de Cordell Barker; Synchromy de Norman McLaren; The End of the World in Four Seasons dirigida por Paul Driessen; The Hat por Michele Cournover; The Owl Who Married a Goose: An Eskimo Legend de Caroline Leaf; The Sand Castle de Co Hoedeman; When the Day Breaks de Wendy Tillby y Amanda Forbis.

Semana del Cine Alemán

Cada año durante el mes de agosto, el Goethe-Institut Mexiko  en conjunto con el Centro Cultural Alemán, organizan la Semana de Cine Alemán que reúne excelentes largometrajes y documentales seleccionados en las distintas secciones del Festival Internacional de Cine de Berlín. Este evento se ha convertido en parte integral de la agenda cultural de la Ciudad de México y por segundo año consecutivo, la oferta de la 10a Semana de Cine Alemán emigra después de su apertura a la Cineteca Nuevo León en la ciudad de Mon¬terrey.

Los largometrajes que el público podrá disfrutar en la Semana del Cine Alemán son: Das Lied in Mir (El día que no nací), Drei (Tres), Neuköll Unlimited (Neuköll sin límites), Poll (Los escritos de Poll), Sascha, Schalafkrankheit (Mal del sueño), Swans (Cisnes), Unter Dir Die Stadt (Bajo la ciudad), Wer Wenn Nicht Wir (¿Quién sino nosotros?).

Los inadaptados

Dentro de las actividades del FIC Monterrey, tendremos una proyección especial del filme mexicano Los Inadaptados, que será proyectada en Cinépolis Garza Sada a las 21:00 hrs., el día 19 de agosto. Dirigida por Ramírez-Suárez, Javier Colinas, Marco Polo Constandse y Sergio Tovar Velarde, la película narra varias historias de personas que no encajan dentro del molde de vidas “normales”; un muchacho solitario que no quiere vivir más hasta que conoce a una joven que lo hace pasar por un actor “famoso”. Un arrogante abogado recibe una lección al quedarse atorado en un elevador con una sirvienta fuera de lo común. Un “computer-freak” hace una cita a ciegas por Internet, la desconocida resulta no ser tan “desconocida”. Cinco ancianos deciden matar el aburrimiento y planean asaltar un banco.

La película cuenta con las actuaciones de Ana Serradilla, Tiaré Scanda, Paola Núñez, Luis Arrieta, Joaquín Cordero, Anna Ciochetti, Isela Vega, entre otros.

Selección Oficial

Este año recibimos 1909 películas de países como Alemania, Turquía, Francia, Argentina, Estados Unidos, República Checa, Corea del Sur, etc., y por supuesto México y Canadá, nuestro país invitado. Asimismo en este 2011 se recibieron por primera vez trabajos de países como Benin, Mongolia, Tanzania y Mozambique. Esperamos que sea la primera de muchas participaciones.

La Selección Oficial en Competencia, parte medular del Festival, está conformada este año por dos secciones: Competencia Internacional y Competencia Nacional, y consiste en 85  filmes.

Son 14 largometrajes y 38 cortos los que participan en la Competencia Internacional y que pueden ser merecedores del Cabrito de Plata en las siguientes secciones:

MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE FICCIÓN
MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DOCUMENTAL

MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DE FICCIÓN
MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DOCUMENTAL
MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Por otra parte, la categoría de Competencia Nacional incluye los siguientes filmes:
8 largos  y 15 cortometrajes mexicanos
4 largos y 7 cortometrajes de Nuevo León que compiten en los rubros de:

MEJOR LARGOMETRAJE MEXICANO
MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO

MEJOR LARGOMETRAJE DE NUEVO LEÓN
MEJOR CORTOMETRAJE DE NUEVO LEÓN

Es importante mencionar que para esta edición, los filmes de Nuevo León se integran a la Competencia Nacional, por lo que podrán contender por el Cabrito de Plata en ambas secciones (Largos y Cortos Mexicanos y Largos y Cortos de Nuevo León); esto como parte de una homogenización que permita a los cineastas locales participar en una competencia mucho más amplia.  

De igual forma y como se hace desde el 2008 se premiará al MEJOR LARGOMETRAJE DE NUEVO LEÓN con la presea Rogelio A. González, además del Cabrito de Plata.

Por su parte, Kodak  entregará los siguientes premios en las diversas secciones de la Selección:

MEJOR LARGOMETRAJE MEXICANO – 5 latas de 35mm 400 pies Kodak
MEJOR LARGOMETRAJE DE NUEVO LEÓN – 5 Latas de 35mm de 400 pies Kodak
MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO – 5 latas de 16mm 400 pies Kodak
MEJOR CORTOMETRAJE DE NUEVO LEÓN – 5 Latas de 16mm de 400 pies Kodak

Sedes Oficiales

Para el 7 FIC Monterrey, Cinépolis ha proporcionado uno de sus complejos más importantes Cinépolis Garza Sada, ubicado en Av. Garza Sada 3367 Col. Alta Vista. De igual modo y como cada año, la Cineteca de Nuevo León y el Teatro del Centro de las Artes, situados dentro de las instalaciones del Parque Fundidora, serán sede de esta celebración fílmica. Las funciones especiales del Teatro del Centro de las Artes no tendrán costo alguno para el público.

Para atender a las funciones la Cineteca de Nuevo León tendrá un costo de 25 pesos mientras que en Cinépolis, los boletos se podrán adquirir en 35 pesos. Con el fin de que el mayor público mexicano posible tenga acceso a las películas del Festival Internacional de Cine de Monterrey, Cinépolis también ofrece la oportunidad de adquirir el Cinebono, el cual permitirá a cinéfilos disfrutar de 4 películas del Festival  en Cinépolis por sólo $100 pesos. Se podrá consultar mayor información sobre la cartelera en Cinépolis, en su página web www.cinepolis.com y en la página web del Festival www.monterreyfilmfestival.com

Pina, película inaugural del FIC Monterrey

Para iniciar nuestra fiesta cinematográfica, el 7 Festival Internacional de Cine de Monterrey ha seleccionado a Pina, la última película del aclamado director alemán Wim Wenders y primer filme en 3D que se exhibe en este evento.

El documental de 107 minutos de duración y ganador del premio al Mejor Documental en los German Film Awards 2011, se presentará por primera ocasión en el continente americano el 18 de agosto de este año, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey a las 20:00 hrs. Ésta es la segunda ocasión que una película de Wim Wenders el Festival, la primera fue en el 2006 con Don’t come knocking.

En este filme, el director explora la obra de Pina Bausch, una de las figuras más importantes de la danza contemporánea a nivel internacional. A través de las coreografías del ensamble Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, Wenders lleva al público a un viaje por medio del baile y de los lugares que fueron centro de la actividad creativa de Bausch.

Director, guionista y productor, Wim Wenders ha tenido una importante actividad como realizador de cortometrajes, largometrajes, documentales y programas de televisión. La idea de realizar esta película surge de “Café Müller”, una de las obras más representativas de la coreógrafa alemana, fallecida en el verano de 2009, y a quien el director conoció en 1985. De ese primer encuentro, nació una amistad y un proyecto de una película en conjunto que nunca se concretó debido a las limitantes del medio, no había encontrado el modo de proyectar fielmente el arte de Bausch. Fue hasta el apogeo de la tecnología 3D que el realizador pudo terminar la que sería su primera obra con esta tecnología,”… nuestro proyecto sólo sería posible de esta manera, mediante la incorporación de la dimensión del espacio.”

Homenaje Mexicano: Carlos Carrera

Para esta séptima edición, el FIC Monterrey, rendirá homenaje a uno de los mejores directores mexicanos de cine: Carlos Carrera (1962).

Comenzó sus trabajos cinematográficos a los 13 años y continuaría su preparación en la Universidad Iberoamericana en la carrera de Ciencias de la Comunicación, y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Durante los años ochenta hizo varios cortometrajes de animación de manera totalmente artesanal, que llamaron la atención por su excepcional calidad. Fue en 1990 que decide iniciar a trabajar con los largometrajes de ficción con La mujer de Benjamín.

A lo largo de su carrera ha obtenido distintos reconocimientos: su corto animado, El héroe, de apenas cuatro minutos, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1993; El crimen del Padre Amaro fue nominada al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera; Backyard El Traspatio, fue elegida para representar a México en la 82 edición de los premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.

Actualmente es presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. y se encuentra trabajando en la producción de su primer largometraje animado “Ana”.

Será el  22 de agosto cuando Carlos Carrera reciba el Cabrito de Plata, en el Teatro del Centro de las Artes de Nuevo León. Asimismo, durante el Festival, se presentará la retrospectiva de su obra con largometrajes como De la Infancia, La mujer de Benjamín, El Crimen del Padre Amaro, Sin Remitente, Un Embrujo, Backyard El Traspatio y La vida conyugal.

Encuentro Internacional de Animación

Dentro del marco de las actividades del 7 FIC Monterrey y gracias al IMCINE, se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Animación, que tendrá lugar del 22 al 25 de agosto del presente año en la Cineteca de Nuevo León, en horario de 10:00 hrs. a 11:30 hrs. y de 12:15 hrs. a 13:30 hrs.

Por primera ocasión el Festival dedica un espacio académico a esta rama del cine que gana terreno día con día dentro de la narrativa del séptimo arte. Con una duración de cuatro días, el evento cuenta con la participación de productores, directores y animadores de talla internacional que proveerán a los asistentes de conferencias y talleres que les permitan fortalecer su conocimiento y comprensión de esta área como forma de creación cinematográfica.

Carlos Carrera (Homenaje Mexicano 2011), será quien dé apertura al encuentro con su Conferencia Magistral, en la que nos hablará sobre su trabajo en el campo de la animación, así como de los avances de su primer largometraje animado en 3D Ana.

Desde Japón, contaremos con la presencia de Kunihiko Yuyama, director de los largometrajes de Pokémon, quien  hablará sobre los estilos y temáticas particulares de la animación asiática. Asimismo, habrá paneles en los que se contará personajes de la industria como Lou Hamou-Lhadj de Pixar quien ha desarrollado y animado personajes de películas como Toy Story 3 y Wall-E. También de Pixar, estará  el regiomontano Alonso Martínez, quien ha colaborado como Director Técnico en modelaje y rigging de personajes en Up y Cars 2.

Como parte del Panel de Animación Europea, Raúl García, quien ha trabajado para Walt Disney Studios en películas tan importantes como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, La Bella y la Bestia, Aladino, El Rey León y Pocahontas, hablará sobre la animación y las pautas que han marcado desde ese continente, con clásicos de la cinematografía mundial.

Además, el encuentro, también dedicará un espacio al trabajo realizado en América Latina, México y Nuevo León, en el que personalidades como Tomás Welss (Chile), Quiá Rodrigues (Brasil) y Jorge Estrada (México), director de La Revolución de Juan Escopeta, filme animado que se presenta este año en el FIC Monterrey en la sección de Galería, hablarán sobre sus trabajos y experiencias en la industria animada.

Como parte del impulso que se busca dar a este rubro cinematográfico, también contaremos con la presencia de personalidades importantes para la animación regiomontana como Jorge y Daniel Hernández, de Luciérnaga Films, y Ángel Carrillo de Ethos, empresas dedicadas a este arte y que han marcado un importante progreso en esta área

De igual modo habrá presentaciones especiales en el que se dará a conocer una diversa programación de cortos animados. El domingo 20 de agosto, en el Teatro del Centro de la Artes, se llevará a cabo la Gala de Animación IMCINE, una selección de la mejores animaciones apoyadas por este instituto; y el 25 de agosto en la Cineteca Nuevo León, se proyectarán los finalistas de Cartoon D’or 2010, una muestra de los trabajos de animación más destacados en Europa.

Íconos de Nuestro Cine: Damián Alcázar

Por segundo año, el Festival Internacional de Cine de Monterrey entregará el Cabrito de Cristal a aquellos íconos del cine mexicano, personajes que han dejado huella en la memoria nacional y en el imaginario mexicano. Este año, el FIC Monterrey entregará esta presea a Damián Alcázar, importante intérprete que ha llevado el nombre del cine mexicano a los más prestigiosos escenarios internacionales. Este reconocimiento se llevará a cabo el día 24 de agosto, en el Teatro del Centro de las Artes.

El actor, originario del estado de Michoacán, estudió en la Escuela de Arte Dramático del INBA y en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha trabajado con importantes directores del cine nacional como Arturo Ripstein, y Carlos Carrera, siempre desempeñándose con actuaciones sobresalientes en las que da muestra de su calidad histriónica y de su capacidad para diversificar sus papeles, siempre manteniendo su impecable trabajo.

Entre sus trabajos más significativos se encuentran: Dos Crímenes (1995); La ley de Herodes (1999), El crimen del padre Amaro (2002), Las Crónicas de Narnia (2008), De la Infancia (2008) y recientemente El infierno (2009).

Como parte de nuestro programa se proyectará, durante su homenaje, Bajo California: el límite del tiempo (1998), en la que el actor, interpreta a un artista plástico méxico-americano que se embarca en una odisea física y espiritual por las costas de Baja California en busca de sus antepasados y de las pinturas rupestres en San Francisco de la Sierra. El filme ha participado en el Munich Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Además, Alcázar ha tenido diversas participaciones en series de televisión, entre las que destaca Kadabra de FOX Telecolombia y ha sido merecedor de más de diez premios como mejor actor en diversos festivales alrededor del mundo; en definitiva Damián Alcázar es uno de los pilares de la cinematografía contemporánea mexicana.

Día de la Industria

Para el Festival Internacional de Cine de Monterrey es primordial promover el conocimiento y el intercambio de ideas por lo que en el marco del Festival habrá eventos importantes que inciten la participación de los asistentes: talleres, cursos, conferencias y diálogos, que este año tendrán lugar el día 26 de agosto a las 9:00 hrs., en la Cineteca de Nuevo León.

Este año se ha programado el Día de la Industria Cinematográfica 2011, evento realizado desde el 2008 en conjunto con Imagyx Entertainment y el MIMEC, en el que se reúnen productores locales y nacionales, cineastas, distribuidores, exhibidores, agentes de venta y público en general para convivir y discutir acerca del avance de la industria cinematográfica en la región.

Jurados

Para la Selección Oficial en Competencia, parte central del Festival, se han designado jurados que elijan los mejores filmes que participaron en la Competencia.

Debido a la importancia de esta labor los jurados se escogen en base a su experiencia y conocimiento de la industria del cine, así como su importancia y aportes al séptimo arte.

Este año se invitaron tres jurados para los Largometrajes Internacionales en Competencia: Paula Astorga, Directora General de la Cineteca Nacional, Juan Pablo Bastarrachea, Director de Programación de Distrital, y Carlos Bolado, premiado director mexicano. Para los Largometrajes Mexicanos en Competencia contamos con la presencia de Colin Browne, miembro del consejo directivo de B.C. Film y del Festival Internacional de Cine de Vancouver, Niv Fichman, reconocido productor canadiense y ganador de un Óscar, e Iván Trujillo, Director General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. En la categoría de Cortometrajes en Competencia también contaremos con la presencia de tres figuras reconocidas en el ámbito cinematográfico: Juan Manuel Aurrecoechea, importante curador cinematográfico, César Saldívar, reconocido fotógrafo mexicano,  y Eva Sangiorgi, Directora general del Festival Internacional de Cine UNAM.

Gala de Clausura: Viento en contra  

Para cerrar el 7 Festival Internacional de Cine de Monterrey, este año presentamos para nuestra Gala de Clausura a Viento en contra, película mexicana producida por Bárbara Mori y Josemaría Torre-Hütt.

El filme nos presenta la historia de Luisa Braniff, una mujer cuyas ganas de sacar adelante a su hijo la llevan a alcanzar el éxito como directora de inversiones en una de las empresas financieras más importantes de México; pero mientras esto sucede tendrá que lidiar con los azares del destino cuando se descubra un fraude multimillonario a su nombre y su mejor amiga aparezca asesinada y Luisa sea la principal sospechosa.

Durante los 110 minutos de duración, el director Walter Dohener, nos llevará por un recorrido de drama y acción en el que una madre deberá huir y tratar de recuperar a su hijo. La película cuenta con las actuaciones de Bárbara Mori, Fernando Luján, Alejandra Barros, Roberto Sosa, Isaura Espinoza y las apariciones especiales de Mauricio Islas y Marina de Tavira.

La premier de Viento en contra en el FIC Monterrey será el viernes 26 de agosto a las 20:00 hrs. en el Teatro del Centro de las Artes. Los boletos para la Gala de Clausura se estarán entregando a través de la página web y las redes sociales.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply